No había duda. La transmisión del coronavirus se está acelerando en la Comunitat Valenciana y los registros del pasado martes y del miércoles, con 772 y 826 nuevos casos en 24 horas -dos cifras inéditas hasta ahora en toda la pandemia- daban cuenta de ello. Sin embargo, faltaba por ver cómo se había comportado la transmisión sobre el terreno, es decir, dónde se habían concentrado esos nuevos contagios.

La respuesta la dio ayer la actualización de datos territoriales que hace la Conselleria de Sanidad dos veces por semana: 2.079 nuevos positivos en solo tres días (un 56 % más de positivos que la última actualización que suma cuatro jornadas), apuntalando la idea de que la segunda ola pisa el acelerador y, además, ofreciendo respuestas sobre dónde está pasando.

Los grandes focos de contagio hasta ahora como València y su área metropolitana, Alicante y las ciudades costeras y turísticas siguen ahí pero multiplican sus casos. El virus, sin embargo, también está llegando donde antes no lo hacía, tanto que en solo un mes los nuevos contagios se registran ya en 188 municipios de los 542 que tiene la Comunitat Valenciana.

El pasado martes fueron 161 los pueblos afectados (hay un 16,7 % más) y a finales de julio solo se detectaba en 99. De hecho, en estos tres días, el coronavirus ha entrado por primera vez en seis municipios de la Comunitat Valenciana que aún no sabían lo que era tener un positivo desde enero: Busot en Alicante; Alfauir y Llocnou de Sant Jeroni en la Safor, en Valencia y Atzeneta del Maestrat, les Coves de Vinromà y Olocau del Rei en Castelló.

Pauta de crecimiento

La pauta de expansión se está siguiendo más o menos igual en las tres provincias, con la de Valencia marcando el paso al ser la más poblada y la que está en cabeza en esta segunda ola de la pandemia desde que empezó a preocupar a principios de agosto. Primero la capital que en estos tres días suma 433 casos, tantos como en los cuatro días anteriores. Después su área metropolitana con un 127 % más de nuevos casos que en la última actualización: 475 y subidas explosivas en municipios como Mislata (de 16 a 56 positivos); Moncada (de 9 a 24) o Catarroja (de 7 a 38). Varios días después viajando hacia el interior y el sur desplegándose como una mancha de aceite.

En la provincia de Alicante sucedió lo propio con unas semanas de diferencia: la capital y Elx, como ciudades más pobladas fueron las primeras afectadas con algún municipio turístico que despuntaba con problemas como Dénia (donde vuelve a complicarse la situación con 79 casos en estos tres días) o Torrevieja. La mancha ha terminado de llegar a todo el sur y a poblar ciudades del interior como Villena y cada vez con más intensidad.

Castelló, la provincia menos poblada de las tres era la que mejores valores mantenía hasta ahora. Salvo los primeros brotes importantes detectados a principios de verano, la provincia mantenía una incidencia muy baja tanto que hasta hace solo unos días tenía libres de pacientes covid-19 sus UCI. En estos últimos tres días, sin embargo, Castelló ha registrado 111 nuevos positivos, por delante de Alicante pese a la diferencia de población.

El acelerón en la provincia apuntala el análisis de situación provincial que hace el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. Según el mapa, la provincia de Castelló era la única de las tres valencianas en las que el virus «crecía» al comparar la incidencia acumulada de la semana 33 a la semana 34, justo la del 17 al 22 de agosto.

De una a otra la diferencia era de 1,19 mientras la tasa relativa en el resto de provincias se mantenía por debajo del 1, o sea, manteniendo los mismos niveles de contagio o incluso reduciendo. El número reproductivo básico, que marca el promedio de casos que cada infectado logra infectar estaba por encima del uno, umbral que se considera adecuado. Ayer, por ejemplo, la ciudad volvía a sumar otros 22 nuevos casos por un brote social, el más numeroso de los 20 notificados por Sanidad.

Habrá que esperar a ver el análisis del ISCIII de esta semana pero el aumento de casos tanto en Castelló como en Valencia y su área metropolitana auguran un nuevo repunte de los parámetros. Por lo pronto, el análisis diario que hace el Ministerio de Sanidad ya refleja que la incidencia acumulada de casos en la Comunitat Valenciana a 14 días se ha resentido. Si el lunes, la valenciana tenía una incidencia de 79,48 casos por 100.000 habitantes, a la mitad de la media nacional, el último dato habla de 106,98 casos diagnosticados por 100.000 habitantes, y la media española en 189,61.

Otros 690 casos en 24 horas

Las cifras de ayer de nuevos casos detectados tampoco daban un respiro: 690 nuevos positivos confirmados en 24 horas vía prueba PCR (76 en Castelló; 189 en la provincia de Alicante; y 425 en la provincia de Valencia) y otros tres fallecidos más, de nuevo los tres fuera del ámbito de las residencias de ancianos y los tres en la provincia de Valencia.

Las cifras de hospitalizados, sin embargo, habían bajado con respecto al día anterior y a la semana. Según las cifras ofrecidas por Sanidad, ayer había 312 personas ingresadas -20 menos que el jueves- y 40 en alguna UCI, dos menos que el día anterior.

Además, se habían dado otras 441 nuevas altas a pacientes covid-19, sin embargo, el ritmo de crecimiento de los nuevos infectados sigue sobrepasando al de curados, con lo que los casos activos siguen subiendo. En estos momentos son 5.124 casos, el 16,39% del total de positivos.

La situación en las residencias de mayores sigue preocupando con 36 centros afectados y cinco intervenidos por Sanidad. Ayer, precisamente, 39 residentes dieron positivo.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia

La Comunitat Valenciana supera los 23.000 contagios

El virus se expande y ya alcanza al doble de municipios en un mes

Los brotes aumentan de nuevo y afectan a 100 personas

La vuelta al cole se escalonará entre el 7 y 11 de septiembre con termómetros en las aulas

Cuatro ayuntamientos se rebelan contra Barceló y aseguran que harán pruebas PCR a los docentes

Guía laboral para padres de niños con covid