El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anunció ayer la próxima licitación del proyecto de estabilización del frente litoral en los términos de La Llosa y Almenara, en el sur de la provincia de Castelló, en la que será la primera licitación de una obra de la Estrategia de Protección de la Costa y que tendrá un presupuesto de cerca de 8 millones de euros.

En concreto, la obra que se licita se enmarca en la estrategia que abarca parte de la provincias de Castellón y Valencia, en el tramo de costa que discurre entre los puertos de Castellón y Sagunt, y que ha priorizado cinco actuaciones, en los municipios castellonenses de Burriana, Chilches, Moncofa, Nules y La Llosa-Almenara, y en la provincia de Valencia, Sagunto y Canet d'en Berenguer, que se encuentran en distintos momentos de tramitación. Así, se prevé que en noviembre se someta a información pública el proyecto de regeneración de las playas de Canet, Almardá, Corinto y Malvarrosa, de los municipios de Canet d´en Berenguer y Sagunt.

La actuación consiste en la ejecución de una batería de 4 espigones, la acomodación de las golas de La Llosa y Queralt, y un importante aporte de áridos.Los espigones de escollera se distribuyen desde la gola de Queralt hacia el sur, separados entre ellos unos 250-300 metros, y con longitudes de entre 130 y 210 metros, cortos, pero suficientes para retener la grava con la que se llenaran las celdas que se forman, con un volumen de aportación que supera los 250.000 metros cúbicos.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, afirmó que la actuación «forma parte de los objetivos y el compromiso que tiene este Gobierno para combatir los efectos del cambio climático que está provocando la erosión de nuestro litoral».

Calero indicó que se trata de «una muestra más de la apuesta del Gobierno de España por la Comunitat Valenciana» y precisó que la obra tiene un presupuesto «cercano a los ocho millones de euros que va a suponer la regeneración de esta parte del litoral de la Comunitat». Según, estas estrategias detallan las actuaciones necesarias para solucionar el problema de erosión que sufren estas áreas del litoral, incluyendo la variable de adaptación al cambio climático en la gestión de la costa española para garantizar su buen estado de conservación.

Hasta el momento están redactadas las Estrategias para la Protección de la Costa para la provincia de Huelva, Maresme (Barcelona), sur de Castelló-Norte de Valencia, sur de Valencia-Norte de Alicante y Granada. La obra se enmarca en la estrategia que abarca parte de la provincias de Castelló y Valencia, en el tramo de costa que discurre entre los puertos de Castelló y Sagunt, y que ejecutará cinco actuaciones, entre ellas cuatro espigones, en Borriana, Xilxes, Moncofa, Nules y La Llosa-Almenara; y en la provincia de Valencia, Sagunt y Canet d'En Berenguer. El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el Consell incluirá una dotación de 100 millones de euros en los Presupuestos de 2021 para la ejecución de las actuaciones incluidas en el ´Plan Vega Renhace´.

Además, presentará a Europa una serie de proyectos vinculados a esta zona para los que se solicitará 400 millones de euros en la primera convocatoria del Fondo de Reconstrucción. Puig presentó ayer en Almoradí el ´Plan Renhace´ para la comarca tras visitar la zona cero de esta localidad por la riada del Segura causada durante la DANA de septiembre del pasado año. El plan prevé 28 grandes líneas de intervención concretas que, a su vez, abarcan grandes ámbitos de actuación como la innovación tecnológica, mejora de infraestructuras, implementación de agricultura sostenible y mejora de la oferta turística. Al acto asistieron también el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau; las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo, y de Sanidad Universal, Ana Barceló, y los consellers y conselleras de Economía Sostenible, Rafa Climent; Agricultura, Mireia Mollà; Política Territorial, Arcadi España; Innovación, Carolina Pascual, y Participación, Rosa Pérez Garijo, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.