Las ayudas de 254.000 euros que recibió la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) vinculada con altos dirigentes y cargos de Podemos llegaron de los gobiernos del Partido Popular en la Comunitat Valenciana. La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, aseguró ayer en las Corts que las ayudas las otorgaron los gobiernos de Zaplana y Camps por ese montante. Aseguró que el Botànic heredó 95 millones de euros en subvenciones por fiscalizar de la época del PP que suponían más de 550 proyectos y abarcaban más de tres años y medio sin realizar comprobaciones en materia de cooperación, de los que tres millones de euros ya no se pueden recuperar porque han prescrito.

Pérez compareció ayer para atender la petición del PP y de Vox de explicar las subvenciones recibidas por la fundación de CEPS, de la que han formado parte entre otros el hoy vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau. La fundación recibió siete ayudas por valor de 254.000 euros entre 1999 y 2010 para proyectos en países de América Latina. Después tuvo que devolver una parte del dinero por no justificarlo, algo que es muy habitual en este tipo de ayudas, aseguró Pérez.

Esa cantidad se recuperó ya en tiempos del Botànic con un ingreso por ventanilla en una oficina bancaria de una cantidad cercana a los 21.000 euros. Garijo dijo que la Generalitat desconoce quién hizo el pago en ventanilla, aunque señaló que es probable que el banco que recibió el dinero sí sepa la identidad de la personas pero que esa información no llega a la conselleria.

PP y Vox basaron sus intervenciones en tratar de vincular a CEPS y a Podemos con los gobiernos de Chávez y Maduro en Venezuela y del boliviano Evo Morales.

Fernando Pastor (PP) pidió una comisión de investigación sobre el dinero de CEPS y Vox asegura que detrás de esa fundación están las cloacas y lazos con las FARC. Cs se pregunta si el Consell no vio ningún indicio de ilegalidad y deslizó que podría existir financiación irregular.