La lucha contra la pandemia de la covid se ha llevado ya más de mil millones de euros de las arcas de la Generalitat. Entre el dinero pagado para contener la crisis sanitaria que comenzó en marzo y el presupuesto que ya figura como comprometido para el futuro, el impacto de la crisis suma ya más de mil millones de euros para la Administración valenciana.

Pese a que la Comunitat Valenciana no está entre las autonomías más afectadas por los contagios la repercusión que la covid está teniendo sobre los recursos públicos empieza ya a ser realmente importante. Por primera vez se ha superado la cifra redonda de los mil millones de euros.

Más de la mitad de los mil millones de euros se los llevan las acciones encaminadas a reforzar el impacto que la crisis ha tenido sobre la sanidad valenciana. En concreto, 570 millones de euros.

En segundo lugar se sitúa el coste de las políticas educativas de refuerzo derivadas de la pandemia que el Consell ha puesto en marcha y en las que se han invertido más de 207 millones, especialmente en tres ámbitos: el refuerzo de personal docente en colegios e institutos (62 millones), las ayudas directas a la educación de cero a tres años (6,7 millones) y las políticas para implantar la digitalización en el ámbito escolar como las tabletas, portátiles y conexiones a internet para los escolares con las rentas más bajas en las que se han invertido ya más de 30 millones que han ayudado también a garantizar la docencia a distancia durante los meses más duros del confinamiento.

El tercer bloque, que ya supera los 150 millones de euros, es el destinado a las ayudas a los trabajadores afectados por la crisis, a los que hay que sumar el dinero destinado a sostener el sistema productivo. Y le sigue el presupuesto extra para políticas sociales, a las que se han destinado más de cien millones. En este caso, el refuerzo del personal sociosanitario (6,9 millones), las ayudas a la alimentación para niños vulnerables (2,3 millones), el refuerzo de la atención social a través de los municipios con más de 9 millones o los 10,8 millones que se han destinado a las personas con diversidad funcional o mayores elevan la factura.

Factura del virus en la C. Valenciana

Factura del virus en la C. Valenciana

Con todo, es Sanidad la que más dinero ha necesitado. Unos 180 millones han tenido como destino el refuerzo de personal en hospitales y centros de salud para frenar la covid.

Del dinero destinado al apoyo de trabajadores y empresas destacan los 57 millones a autónomos, 33 en ayudas a trabajadores con rentas bajas y afectados por un ERTE y otros 30 millones en programas de empleo que han puesto en marcha los municipios.

Al sector turístico se han destinado 9,5 millones, además de otros 11 entre este año y el siguiente y que están comprometidos para poner en marcha el «Bono Viatge», una iniciativa para viajar por la Comunitat Valenciana que empezará a funcionar a partir del 20 de octubre.

El dato lo dio ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Corts donde defendió la gestión del Consell para hacer frente a la pandemia y a la crisis económica y social posterior. Puig hizo el anuncio de que el coste de hacer frente a la covid ya supera los mil millones en su primera sesión de control en las Corts tras el verano. El jefe del Consell se mostró convencido de que además de los mil millones ya gastados o comprometidos serán más en el futuro.

Te puede interesar:

Pero la síndica del PP, Isabel Bonig, reclamó medidas «concretas y urgentes» ante la crisis o de lo contrario «mañana será peor que hoy», dijo. Puig destacó que la Comunitat Valenciana está mejor y que por ejemplo Bélgica ha dejado de exigir pruebas PCR y cuarentena a viajeros que piensen desplazarse a la C. Valenciana.

La adquisición de material de protección se lleva ya 350 millones

Uno de cada tres euros que ha invertido el Consell en hacer frente a la crisis del coronavirus se ha destinado a la compra de material sanitario y de protección para los profesionales valencianos. En concreto, más de 350 millones de los más de mil que se han invertido en total. Se incluyen tanto las compras realizadas en el exterior como a empresas valencianas.