La oposición centró ayer su réplica al discurso de Ximo Puig en criticar la falta de contenido del mensaje institucional del Nou d’Octubre. En opinión de los populares, la intervención resultó vacía de contenido y sin fundamento y Ciudadanos reprochó falta de conocimiento de lo que siente la ciudadanía en la calle.

Dos de los grupos que sostienen el Botànic, Compromís y Unides Podem, no calificaron directamente el discurso sino que reclamaron la mejora de la financiación a través del fondo de cohesión y la búsqueda de un modelo republicano y federal para España, respectivamente, los ejes de su acción política en los últimos días

La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, lanzó un alegato en defensa del Poder Judicial ante lo que consideró un ataque «impresentable» del Gobierno. Bonig lamentó que aunque Puig hable de unidad, nunca ha aceptado el ofrecimiento de los populares que son «la alternativa clara al Botànic».

Bonig habló de privilegios, asesores y enchufados y lamentó que Puig «olvidara» la infrafinanciación en el discurso, el blindaje por ley de la Sanidad o los problemas del personal sanitario.

El líder de Cs, Toni Cantó, aseguró que ojalá las instituciones y gobiernos, tanto central como autonómico, hubieran estado a la altura de la sociedad valenciana y añadió que su partido seguirá trabajando por llegar a acuerdos.

El síndic del PSPV, Manolo Mata, dijo que la pandemia ha demostrado que el pueblo valenciano es capaz de afrontar todos los retos y que sus gobernantes están al servicio de la ciudadanía

El diputado de Compromís Juan Ponce cree que el pueblo valenciano ha demostrado gran capacidad «de unidad». También reivindicó la financiación justa e insistió en que hasta que llegue la reforma del modelo es necesario un fondo de nivelación.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, valoró el ejemplo de responsabilidad del pueblo valenciano ante el virus. «Necesitamos una mejor financiación y una justicia fiscal en la que aporte más quien más tenga», dijo Davó que llamó a avanzar en un horizonte federal y republicano «que permita reforzar nuestro Estado de Bienestar y nuestro autogobierno e impulsar nuestra economía».

El presidente de Vox en València, José María Llanos, dijo que el Consell no quiere acuerdos sino imposición. «Ha hablado de una España de españas que no sirve para nada a los valencianos; el tripartito ha manipulado con la pandemia y criminalizado», añade.