Con una población global que supera los 445.000 habitantes para un área de 309 kilómetros cuadrados, lo que supone una alta densidad (más de 1.440 personas por kilómetro cuadrado) y una estructura territorial en la que muchos pueblos están entrelazados, los alcaldes y alcaldesas de l’Horta Sud son conscientes de que tienen que adoptar medidas conjuntas, más allá de las locales, para tratar de frenar la subida de contagios por la covid-19. Y dado que en el horizonte más cercano está la campaña de Navidad, las y los mandatarios se han vuelto a reunir en la «Mesa de Diàleg Units per l’Horta Sud» para actuar de forma coordinada, a través de la Mancomunitat.

En el encuentro ‘online’, presido por el alcalde de Sedaví y segundo de abordo de la institución, José Francisco Cabanes, se coincidió en la necesidad de evitar la celebración de Cabalgatas de Reyes y suspender todo tipo de actos que impliquen aglomeraciones, frente a la postura que, hasta ahora, ha adoptado el Ayuntamiento de València. Frente a ello intentarán «reinventar» la programación navideña a través de diferentes formatos «en los que los ayuntamientos ya trabajan».

Asimismo, para reforzar el comercio local, por un lado, y evitar desplazamientos de unos pueblos a otros o incluso a centros comerciales, por otro, se aprobó realizar una campaña comarcal de fomento de las compras en los pequeños negocios urbanos de cada municipio, que después se reforzará con las acciones propias que realicen los ayuntamientos en el ámbito más local.

Cabanes indica que se trata de «intentar que haya la menor movilidad en una comarca tan grande, con mucha conectividad y muchas interrelaciones, por lo que son necesarias las medidas conjuntas». El vicepresidente de la Mancomunitat explica también que la institución y los consistorios incidirán, asimismo, en la responsabilidad personal y en las medidas que adoptar en la vida privada «donde, en ocasiones, la gente se relaja».

Para ello, alcaldesas y alcaldes han consensuado una especie de decálogo sobre recomendaciones que también difundirán en los municipios.

«No se debe acumular la gente mirando a sus hijos jugar a fútbol desde la valla»

Otro de los aspectos que se abordó en la reunión fue el del uso de las instalaciones deportivas. Aunque en el último decreto del Consell se estableció que la actividad deportiva no ha de tener público, muchos de los consistorios ya adoptaban esta medida estaba permitido que las familias entraran a los polideportivos. No obstante, se está dando el problema de que «padres y madres se agolpan en la valla para ver a sus hijos e hijas jugando dentro». Por ello, se acordó asimismo hacer un llamamiento para que eviten esta concentración. «No es fácil tomar estas medidas. Lo hacemos para proteger a sus hijos. Es mejor no verlos ahora jugar, una situación que es transitoria, que provocar un problema de contagios y que se tenga que paralizar la práctica deportiva un mes o más, porque la actividad física es muy importante en el desarrollo de la infancia y la juventud», indica el vicepresidente de la Mancomunitat.

Respecto a las piscinas cubiertas, la nueva normativa genera dudas entre algunos alcaldes y ediles, por lo que finalmente se acordó que el personal técnico de la Mancomunitat de l’Horta Sud elaborará un documento resumen aclaratorio.