La segunda ola de la pandemia de coronavirus está volviendo a dejar, pese a las medidas anticovid que rigen desde agosto, cifras en los hospitales que no se veían desde principios de abril, apenas tres semanas después de que se declarara el estado de alarma y solo unos días después de que se alcanzara el pico máximo de personas ingresadas por la covid-19 en la Comunitat Valenciana: 2.189, con 386 de ellas en alguna UCI. Puedes seguir aquí la última hora del coronavirus en Valencia y las restricciones para intentar atajar la pandemia.

Las cifras de hospitalizados con la que ha arrancado la semana se acerca demasiado y demasiado deprisa a esa realidad. Según los datos de la Conselleria de Sanidad, ayer había 1.661 personas ingresadas por covid en los hospitales valencianos, 283 en alguna UCI. Son ya el 75 % de las que hubo en el pico máximo de la pandemia, un extremo al que no se quiere llegar pero que cada día está más cerca.

Se cuadruplican los ingresos por coronavirus

Y es que solo desde principios del mes de octubre y en cuestión de seis semanas, la cifra de personas ingresadas se ha multiplicado por cuatro y preocupa especialmente la capacidad de las UCI, donde las altas —en este fin de semana se han dado 3.028— tardan mucho más en llegar que entre los enfermos de planta.

La consigna lanzada desde la Conselleria de Sanidad es que hay «margen» sobre todo en hospitalización en planta con las habitaciones habilitadas en la Escuela de Enfermería de Campanar —que iban a empezar a ocuparse ayer lunes— y de los hospitales de campaña por usar pero se está cerca de cubrir el 30 % de la capacidad total de las UCI (la actual y la ampliable) según el Ministerio de Sanidad y solo con pacientes de covid-19, cuando hay que tener en cuenta que patologías graves como accidentes cardiovasculares o de otro tipo que necesitan de cuidados intensivos se siguen dando con la misma regularidad.

Habrá que esperar a ver la evolución de la semana porque es más que probable que la cifra baje con las altas dadas ayer lunes. Además, en los últimos días el crecimiento parecía haberse ralentizado pero no bajará hasta que paren los máximos de nuevos contagios y la semana pasada se volvieron a anotar máximos de nuevos positivos con cerca de 11.000 contagiados detectados en siete días. Ayer, el efecto «fin de semana» hizo que esta cifra diaria se quedara en 481 nuevos positivos por coronavirus cuando durante toda la semana pasada no bajaba de 2.000 nuevos contagios al día.

28 fallecidos por covid más

Y mientras las cifras de hospitalizaciones y de pacientes en UCI sigan altas, la curva de fallecidos por la pandemia seguirá, también, subiendo aunque con un decalaje de dos o tres semanas. Las altas cifras de víctimas de la covid-19 durante la pasada semana —con récord de 39 notificaciones en un solo día— se mantuvieron ayer al registrarse desde el pasado viernes hasta ayer lunes otros 28 fallecimientos por la infección de SARS-CoV-2. Con estas últimas notificaciones, la lista oficial de víctimas por pandemia se eleva a 2.065 defunciones, más de la mitad en la provincia de Valencia (1.045).

Rechazo sindical a la paga

El Consell aprobó ayer en un pleno extraordinario el decreto para hacer posible la paga extra anunciada en junio por el president Ximo Puig para «compensar» a los profesionales que estuvieron en la primera ola en primera línea contra la covid-19. Pese a haberse debatido en una mesa sectorial y ser presentado ayer por la vicepresidenta Mónica Oltra se desconoce todavía cómo será el reparto. Solo se sabe la cantidad total a repartir, 43,7 millones de euros y que alcanzará para 1.500 profesionales de centros sociosanitarios y para el 60 % de los trabajadores de la sanidad pública, lo que puede suponer cerca de 36.000 personas en números redondos. Puig ya advirtió ayer que la paga —que se unirá a la extra de Navidad— será «escasa» pero que era «justo» reconocer el esfuerzo realizado.

El hecho, sin embargo, de que se desconozca cómo va a ser el reparto motivó que la aprobación del decreto por el pleno del Consell llegara sin el respaldo de los agentes sociales. El documento presentado a los sindicatos solo apuntaba la cifra general a repartir y que este reparto iba a ser «proporcional al tiempo efectivo de trabajo» y en función de las categorías profesionales y la exposición al riesgo pero sin ninguna concreción; un «cheque en blanco» según los sindicatos que era difícil de apoyar sin conocer la letra pequeña que puede que se concrete en nuevos acuerdos a finales de semana.

Ocho euros al día

Te puede interesar:

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, sí explicó ayer que su área pondría otros 11 millones en ayudas y que la «paga» por la covid llegaría a 1.500 personas y se baraja que sea a razón de ocho euros por cada día aunque oficialmente no se ha confirmado. El decreto de reparto para los sanitarios de la pública —Puig ya adelantó ayer que los de la privada dependen para ello de sus empresas— sigue siendo una incógnita y trae, además, otro problema para los sindicatos: compensa las horas extras realizadas por los funcionarios de Salud Pública «con la paga pero sin garantizar su pago real».

«Hay personas con 500 y 700 horas de más hechas que deberían recibir un pago por ello, más allá de la gratificación», apuntó Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO en la C. Valenciana.