Cinco médicos del servicio de urgencias del Hospital Arnau de Vilanova han dado positivo por coronavirus en el último mes y un sexto está pendiente del resultado de las pruebas para saber si es positivo. Un contagio que desde el sindicato médico CESM-CV achacan a la «falta de ventilación» de los boxes habilitados en exclusiva para pacientes con covid-19 o sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Una falta de medidas de seguridad, que las autoridades sanitarias reclaman para todo el mundo, pero que no se aplican en los espacios sanitarios. La situación fue denunciada por el delegado del CESM-CV en la Junta de Personal del Arnau de Vilanova, José Iranzo, en sendas cartas remitidas a la gerencia del hospital y al servicio de prevención de riesgos laborales.

«Los boxes 9 y 11 del servicio de urgencias del Hospital Arnau de Vilanova carecen de la ventilación necesaria para el normal reciclado del aire del habitáculo, situación que se agrava al ser estos boxes los destinados a zona covid. El box 10, que sí dispone de ventanal, éste está ubicado de manera que es dudoso que se abra», según comunicaba el delegado del CESM-CV por escrito. Por ello el sindicato solicitaba que se realizara una evaluación de riesgos laborales del «espacio de los boxes y de los puestos de trabajo que allí se realizan». Sin embargo, según explica José Iranzo a Levante-EMV, la respuesta «inicial fue prepotente, aunque finalmente se avinieron a discutirlo en la comisión de riesgos laborales y aseguraron que lo estudiarían, pero han pasado dos semanas y no han hecho nada». La media docena de contagios ha obligado a hacer «cambalaches» en los cuadrantes de turnos. «Se han suspendido permisos y hay un mensaje interno de la jefa de servicio suspendiendo los días de libre disposición».

Desde la Conselleria de Sanidad explican a Levante-EMV que se va a «abrir una ventana» en esta zona para garantizar la ventilación. «El proyecto ya está hecho», aseguran. También se habilitará una máquina de desinfección del aire.