El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco el interior de la Comunitat Valenciana dará paso este lunes a una ola de frío polar, con una bajada brusca de las temperaturas y con heladas generalizadas. Las temperaturas podrían llegar a los -15ºC en el interior de la C. Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y a cero grados en la costa valenciana. La temperatura más alta del día en Valencia llegará entre las dos y tres de la tarde con once grados y, durante toda la jornada, se mantendrá el cielo cubierto para que por la noche vuelve el frío polar. 

Es decir, este lunes intervalos nubosos sin descartar algún chubasco aislado en el litoral, el viento soplará flojo de componente norte, con predominio de la componente noroeste y fuerza moderada en Castellón, y las temperaturas registrarán un descenso con heladas en el interior, que pueden ser débiles en el litoral. Según Aemet, para este lunes se esperan intervalos nubosos con precipitaciones que pueden ser de nieve a partir de los 600 metros y puntualmente entre 300 y 500 metros en el interior, el viento soplará moderado del noroeste y temperaturas sin cambios, con heladas en el interior.

En ese sentido, la tormenta Filomena ha sido la antesala de una ola de frío con mínimas de -10º. Una situación que se producirá desde este lunes en zonas del interior, hasta el jueves 14 inclusive, con un grado de probabilidad Muy alto (mayor del 80%), según precisa la Aemet.

Debido a la influencia de Filomena aún se registrarán nevadas importantes en cotas muy bajas, sobre todo en el centro e interior del nordeste peninsular, que tenderán a ir remitiendo entre hoy y mañana de sur a norte. Con la llegada del anticiclón se producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se están registrando las nevadas más importantes.

A partir de esta madrugada, se iniciado un descenso acusado de temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña de la Comunitat Valenciana y áreas llanas con superficie nevada, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente. En algunas zonas las máximas se quedarán muy cortas, superando a duras penas los 0ºC, o incluso quedando por debajo de ese registro.

48

La nieve impide salir de casa en los pueblos del interior de la C. Valenciana Levante-EMV

Para este lunes, la AEMET ha activado avisos de distintos tipos en más de una treintena de provincias. Así, en aviso naranja (riesgo importante) estarán Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid (por temperaturas entre -8ºC y -10ºC).

Y en aviso de nivel amarillo (riesgo) estarán Almería, Granada, Jaén, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, por temperaturas que oscilarán entre -1ºC y -8ºC.

Te puede interesar:

Por último, este lunes habrá predominio de vientos de componente norte, con intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego, y del noroeste en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Baleares, y los vientos serán flojos en el interior sur peninsular. En Canarias, los vientos serán del norte y noreste.

El viento provocará mala mar en Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana. Así, en aviso naranja estará Mallorca por oleaje, mientras que Ibiza y Formentera, Menorca, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia tendrán avisos de nivel amarillo por este fenómeno.