Siete de cada diez camas hospitalarias ya están ocupadas en la Comunitat Valenciana a razón del incremento sustancial de casos que ha supuesto la llegada de la tercera ola del coronavirus al territorio autonómico, según ha confirmado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un mensaje institucional este domingo. El jefe del Consell ha asegurado que la autonomía se enfrentará la próxima semana a "días muy duros" en los que la atención sanitaria estará garantizada gracias a las 931 camas de los hospitales de campaña, los acuerdos con la sanidad privada y la capacidad de aumentar hasta los 19.000 camas de planta y las 1.200 de críticos. Esto, según ha afirmado Puig, supondría "duplicar nuestra planta hospitalaria inicial".

Puig ha asegurado que este "momento muy difícil para nuestra sociedad [...] obliga a dar tres respuestas inmediatas" dirigidas a "protegernos mejor, acelerar la vacunación e intensificar las ayudas a los más afectados". El president ha recogido las principales recomendaciones de los expertos con las acciones individuales pueden evitar contagios siguiendo un "decálogo de autoprotección personal frente al virus". Entre el decálogo, que puedes leer completo al final de esta información, el president ha destacado medidas como el aislamiento preventivo ante sintomatología compatible con el coronavirus o tras un contacto estrecho, reducción de las relaciones con personas ajenas al núcleo habitual, evitar los espacios abiertos y sin ventilación, lavado de manos o uso constante de la mascarilla.

Puig ha incidido en el décimo punto en lo que ha considerado una cuestión "crucial": "Que una actividad esté legalmente permitida no quiere decir que no implique riesgos", ha insistido el jefe del Consell. En esta línea, ha recalcado la necesidad de "extremar el sentido común y las precauciones" en un momento con una "incidencia" del coronavirus en la Comunitat Valenciana "tan alta".

"Estamos en una situación de semiconfinamiento"

El líder del gobierno valenciano ha recordado que muchas personas están aisladas en estos momentos en "una habitación de su casa" o en "en el hospital o las UCI" una "experiencia desagradable" que está "ahora, más cerca de nosotros". Así, ha insistido en la idea de "si te confías, te confinas" para recordar la necesidad de extremar las cautelas y medidas de protección.

"En la Comunitat Valenciana ya estamos en una situación de semiconfinamiento", ha afirmado Puig reiterando una idea sobre la dureza de las restricciones que se aplican en las tres provincias que ya avanzó la consellera de Sanitat, Ana Barceló, esta misma semana. El president ha asegurado que "fuimos la comunidad que más restricciones sociales impuso en Navidad y hace 10 días las incrementamos para hacerlas todavía más duras".

Sobre la necesidad de evitar el confinamiento, Puig ha remarcado las implicaciones en la "salud física y mental asociadas al confinamiento prolongado en casa" una medida "extrema" con "graves efectos secundarios". Así mismo, el president ha recordado que el confinamiento domiciliario de la Comunitat Valenciana "solo podría decretarlo el Gobierno", una restricción que descartó el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa.

No obstante, Puig se ha mostrado contundente ante la posibilidad de endurecer las medidas en la lucha contra el coronavirus al asegurar que "la Generalitat adoptará medidas todavía más restrictivas" dentro de su competencia. El jefe del Consell ha mostrado su "convencimiento" de que "no hay disyuntiva entre salud y economía" así como tampoco "medidas neutras", puesto que "toda medida tiene un coste, un daño y un impacto social, físico y psicológico", motivo por el que ha afirmado que las restricciones deben "ponderarse desde el rigor, acertando el momento y atendiendo bien al colectivo". Puig ha agradecido la colaboración "a todos los grupos políticos que hagan aportaciones" a lo que ha valorado como una "causa común".

Ritmo de vacunación

"La medida más efectiva contra la pandemia es la vacunación", ha enfatizado el president al tiempo que ha añadido que "España es el noveno país del mundo que más ha vacunado y la Comunitat Valenciana lidera el proceso de vacunación, 25 puntos por encima de la media". Sobre el ritmo al que se está administrando la vacuna contra el coronavirus en todo el terriotorio, Puig ha agregado que el 80 % de las residencias han administrado la primera dosis, de las que se han puesto 87.000 vacunas lo que supone "más del 92 % de las dosis recibidas".

El retraso en el próximo envío por causas logísticas de la farmacéutica Pfizer hará que en la Comunitat Valenciana "perdamos una semana", ha confirmado Puig que ha insistido en el objetivo de alcanzar la temporada estival con una vacunación completada al 70 %.

Ayudas económicas a los sectores afectados

El soporte económico ha sido el tercer punto de "respuesta urgente" abordado por Ximo Puig durante su mensaje institucional. El jefe del gobierno autonómico ha mencionado el acuerdo para un "Fondo de Recuperación" al que la Generalitat ha llegado junto con ayuntamientos y diputaciones. Además, Puig ha concretado que se ha establecido "un camino a seguir" en la senda de la recuperación económica que se ha acordado tanto con sindicatos como con empresarios. La Generalitat anunciará mañana un plan de choque con ayudas para los sectores más perjudicados por las restricciones, según ha avanzado el president.

Te puede interesar:

El decálogo con las medidas 'anticovid' que ha recomendado Puig

  1. Hay que aislarse al notar cualquier síntoma de la covid-19 sin esperar a una test de confirmación. Aislarse también de las personas convivientes y contactar inmediatamente con los servicios sanitarios.
  2. Si se tienen síntomas, o se ha tenido contacto estrecho con un caso positivo, ha de mantenerse el aislamiento hasta que los sanitarios den el alta.
  3. Se tiene que reducir –todo lo posible– la relación directa con personas ajenas al núcleo habitual. “Un día NO es un día”.
  4. Si los contactos no se pueden evitar, que sean en espacios abiertos. No es el momento de ir a casa de otras personas.
  5. Si la relación resulta imprescindible, se tiene que hacer con distancia, mascarilla y ventilación. Sin hacerse trampas al solitario. Porque quitarse la mascarilla (sea donde sea, también en la casa de un familiar) abre la puerta al contagio.
  6. Tenemos que lavarnos las manos a menudo, con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
  7. Llevar siempre la mascarilla, también en el ámbito laboral, familiar y social. Y cambiarse la mascarilla cuando supere el uso previsto. De lo contrario, ni te proteges tú ni proteges a los demás.
  8. Mantener siempre la distancia de metro y medio.
  9. Evitar los espacios concurridos, especialmente los cercados.
  10. Extremar el sentido común y las precauciones y hacerlo partiendo de una idea: “Si te confías, te confinas”. En las últimas semanas, muchas personas están sufriendo cuarentenas, aisladas en una habitación de su casa. Esa experiencia desagradable está ahora más cerca de cualquiera de nosotros. Por lo tanto, que no se nos olvide: “confiarse” lleva a “confinarse” en cuarentena.