Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) vuelven este 2020-21 tanto a su fecha habitual como a su escenario cotidiano: serán los días 8, 9 y 10 de junio en los campus de las cinco universidades públicas valencianas. Así lo adelantaba ayer la Conselleria de Universidades después de la reunión de la comisión gestora en la que participaron representantes de las instituciones de estudios superiores y de Educación.

De esta manera, y siempre que la evolución de la pandemia lo permita —lo que se espera que así sea, ya de cara al verano y con la vacunación avanzada— se pasa página de la situación del curso pasado, en el que el estallido de la covid-19, la interrupción de las clases presenciales, el confinamiento y la posterior desescalada provocaron un aplazamiento de las dos convocatorias: la primera (ordinaria) fue del 7 al 9 de julio, cuando estaba prevista la recuperación, que a su vez se trasladó a septiembre, lo que no ocurría desde hacía años. Además, los exámenes de julio se realizaron por primera vez en 470 institutos, para evitar aglomeraciones y el desplazamiento de los casi 24.000 estudiantes que se presentaron con un estricto protocolo anticovid (distancia, mascarilla, gel...).

No obstante, en 2021 no es posible realizar la selectividad en los centros de Secundaria, pues la fecha límite que el Gobierno marcó a las CC AA, el 18 de junio, coincide con el fin de las clases en los IES. Eso sí, además de los campus, la Conselleria de Universidades deja la puerta abierta a que puedan hacerse «en otros lugares alternativos dependiendo de la ubicación de los tribunales». Esto podría darse, por ejemplo, en la Ribera, sin instalaciones de las cinco universidades públicas.

Cabe recordar que a las pruebas se pueden presentar estudiantes en posesión del título de Bachillerato o de técnico superior de FP; de Artes Plásticas y Diseño; o deportivo.

Fecha de la inscripción

La segunda convocatoria de la selectividad de 2020-21, para aquellos que no hayan superado todas las asignaturas o la hayan hecho en junio y deban recuperarla, está prevista para los días 6, 7 y 8 de julio.

Lo que no se sabe todavía son las fechas de inscripción a las PAU, que aún no han sido aprobadas por la comisión; pero sí se ha confirmado —como ya se avanzó— que la estructura y optatividad en los exámenes se mantiene igual que en el curso pasado, es decir, con una única opción de preguntas y optatividad máxima en las respuestas.

Según lo previsto, la selectividad se estrenará a las 9:30 horas con Historia, como viene siendo habitual los últimos cursos, y la fase obligatoria contará con cinco ejercicios (Castellano, Valenciano, Inglés, Historia de España y una de la modalidad correspondiente a cada bachillerato).

Por otro lado, las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años se realizarán los días 24 de abril y 8 de mayo de 2021, en primera y segunda sesión, respectivamente. En este caso, el periodo de matrícula se abrirá el próximo 1 de febrero y será posible inscribirse hasta el día 26. Siempre que se cumplan los requisitos, será posible presentarse de forma simultánea a las diferentes pruebas de acceso que, eso sí, cuentan con ejercicios diferentes a las pruebas ordinarias (en la de mayores de 25 y 45, por ejemplo, hay una específica de Comentario de texto, además de los exámenes de Valenciano y Castellano).