El Gobierno tiene previsto extender hasta mayo, cuando acaba el actual estado de alarma, las principales medidas del llamado «escudo social» y para ello prorrogará los contratos de alquiler que expiren en este periodo y dará luz verde a los aplazamientos de deuda ante grandes tenedores o entidades públicas.

Junto a estas medidas, que inicialmente finalizaban este 31 de enero y que se llevarán al Consejo de Ministros de hoy martes, el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente las prórrogas de las moratorias hipotecarias y los préstamos al consumo también hasta el fin del estado de alarma, según avanzaron fuentes del Gobierno de coalición.

Cabe recordar que también se amplió hasta mayo la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional y el corte de suministros a familias vulnerables.

En paralelo, ayer se conoció que las entidades financieras españolas han concedido 1.379 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de 54.200 millones de euros, según los datos a cierre de diciembre publicados por el Banco de España. Los datos bajan respecto al mes previo por la eliminación de solicitudes que no fueron acompañadas por la documentación necesaria.