Pasamos un promedio de 23 años de nuestra vida durmiendo, seis comiendo, un lustro esperando a alguien y tan solo 46 horas siendo felices. Combatir esa estadística es el objetivo del proyecto Chicorela Arte & Eventos. Un pequeño negocio valenciano capitaneado por Marta Romero, quien ha logrado clasificarse como finalista en la modalidad de Empresa de la VIII edición de Talento Joven, el certamen organizado por Levante-EMV y Bankia que reconoce la innovación de forma multidisciplinar.

Diplomada en Ciencias Empresariales y especializada en Marketing y Digital Business, su proyecto apuesta por fomentar las experiencias vitales a través de la creación de «mundos mágicos» en los que, pese a la utopía inherente, «lo imposible se hace realidad». Para ello, organiza y ambienta eventos de cualquier índole que comparten un denominador común: la creatividad que posibilita la formación de atmósferas únicas y exclusivas.

De este modo, los profesionales de esta empresa autóctona cuentan con una dilatada trayectoria en diversas disciplinas artísticas que crean presentaciones que invitan a pensar y jugar con la imaginación del asistente para que cuando acuda al evento se sorprenda. Y es que, como defiende Marta Romero, «un evento es un recuerdo para toda la vida». Una filosofía que ha llevado a su negocio a trabajar en grandes proyectos como el Medusa Festival «The Secret of Wonderland 2019», Costa Blanca Cup o +Q Style Moda, entre otros. Cabe destacar que esta propuesta fue seleccionada como finalista del certamen mediante votación popular.

Lorena Tomás. Lidera la clínica Fonemes, un centro logopédico dirigido a solucionar trastornos relacionados con el lenguaje, también en pacientes de coronavirus.


Rafael Mas. Este joven emprendedor ha creado la marca Disinvirus. A través de ella comercializa equipos de higienización, desinfección de personas y protección contra la covid.


Ismael Abu. CEO de Ilumit Smart Technologies, ofrece soluciones personalizadas en la iluminación de exteriores, dotándolos de fotoluminiscencia, lo que reduce la huella de carbono.


Marta Romero. La empresa Chicorela Arte & Eventos organiza todo tipo de eventos con dos factores claves en su identidad corporativa: la creatividad y la originalidad.

Rafael Mas llega a la final de estos premios gracias a una novedosa iniciativa. Fundador de la empresa Innovación de Aluminio Tecnológico SL, este joven emprendedor de la Comunitat Valenciana defiende, desde hace una década, un modelo logístico sustentado en la creación de maquinaria específica que permita optimizar la gestión de los espacios de almacenamiento de las empresas. A lo largo de los diez años de trayectoria tras la fundación de su compañía, esta ha demostrado su capacidad de adaptación, consolidándose como un referente autonómico hace tan solo unos meses. ¿El motivo? La creación de la marca Disinvirus, un sello que comercializa equipos de higienización, protección, detección y desinfección de personas y productos en más de 30 países en todo el mundo. Además, este proyecto les ha conducido a establecer sinergias con diversos holdings como Mercadona, Orange, Vodafone o Mutua Madrileña, entre otros.

Otra de las candidaturas finalistas en los Premios Talento Joven es la defendida por Ismael Abu, CEO de la empresa Ilumit Smart Technologies, centrada en la construcción y reforma de espacios para dotarlos de capacidad fotoluminiscente. A través del diseño, defiende su fundador, ofrecen soluciones personalizadas e innovadoras en la iluminación de exteriores para hoteles, viviendas y espacios públicos de la ciudad. La importancia de este hecho reside en que el sistema utilizado permite proveer cualquier superficie de luz propia sin consumo eléctrico alguno ni cableado, así como caminos, paredes e, incluso, piscinas.

De este modo, esta solución respetuosa con el medio ambiente consigue reducir la huella de carbono de edificios y fincas en comparación a los alumbrados convencionales. Un «perfil energético más favorable» alabado por Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), y vocal temático de esta categoría de concurso en el jurado del certamen. En su opinión, la propuesta de Ismael Abu destaca por su «evidente guiño a la ecología».

'Las candidaturas finalistas son realistas, aportan innovación y generan puestos de trabajo'

La cuarta candidatura que completa este arco de finalistas es la presentada por Lorena Tomás, «que ha sabido aunar empresa y sanidad, así como adaptarse a la situación sanitaria de la covid-19», manifiesta Navarro. Su proyecto, el centro logopédico Fonemes, está dirigido a solucionar múltiples trastornos relacionados con el lenguaje. De este modo, centra su actividad en la prevención, evaluación e intervención, pues dichos trastornos se manifiestan a través de patologías que afectan no solo a la voz, sino también a la capacidad del habla, el lenguaje, la audición y demás funciones orofaciales como la deglución, la succión o la respiración. Pero, ¿qué aplicación tienen estas intervenciones en los pacientes de coronavirus?

Según detalla la finalista, aquellas personas que han estado hospitalizadas como consecuencia del virus SARS-CoV-2 han sufrido, mayoritariamente, una intubación y, en el peor de los casos, una traqueotomía. Es este punto, como explica, en el que los logopedas deberían ahondar, pues podría producir grandes problemas, también en personas no hospitalizadas. Desde ahogamientos a causa del uso continuado de mascarillas hasta descoordinación fonorespiratoria, así como disfemias a causa del estrés o dislexia, entre otros. Por ello, empresas como Fonemes contribuyen al bienestar de las personas en su vida diaria.

Y es que, las cuatro propuestas finalistas representan, en palabras de Salvador Navarro, «innovación». «Son proyectos que admiro porque están en funcionamiento, aportan innovación y generan puestos de trabajo. Tienen los pies en la tierra y se ajustan a las necesidades de la sociedad», esgrime. Así, las candidaturas de estos cuatro jóvenes valencianos se enfrentarán el próximo 11 de febrero en la gala final del certamen, en la que se reconocerá el talento emprendedor de uno de ellos, potenciándolo con un premio de 6.000 euros.

Los finalistas

Te puede interesar:

La octava edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana ya cuenta con sus 20 propuestas finalistas, de las cuales 15 han sido seleccionada por un prestigioso jurado interdisciplinar y las cinco restantes por designio popular mediante unas votaciones.

Consulta los 20 proyectos finalistas pulsando aquí.