Los nuevos contagios siguen a la baja en la Comunitat Valenciana. Un descenso que ya se deja notar en el número de hospitalizados, que por primera vez en esta tercera ola de la pandemia baja de los 2.000 pacientes. Una mejoría que apenas alivia la situación en las unidades de críticos, que siguen con un número de ingresados superior a los 300 que se superaron en la primera fase de la pandemia. Tampoco mejora la dramática cifra de fallecidos. Ayer se notificaron 88 decesos de los que 34 muertes se registraron en centros de mayores.

La Conselleria de Sanidad notificó ayer un total de 1.530 positivos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Un total de 535 casos menos que el pasado lunes. Las cifra más elevada se registra en la provincia de València: 793 contagios (192.233 en total); seguida de 552 en Alicante (138.596 desde el inicio de la pandemia) y 185 en Castelló (37.570 en total). Del total de positivos, Sanidad ha identificado un total de 273 en 59 nuevos brotes notificados ayer: 31 en la provincia de València, 24 en la de Alicante y 4 en Castelló. El más numeroso uno de origen laboral detectado en la ciudad de València con 9 contagios.

Debido al descenso de positivos la incidencia acumulada a 14 días de la Comunitat Valenciana se sitúa ya en 406,21 casos por cada 100.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una incidencia por encima de 250 casos es de riesgo extremo.

Frente a los nuevos positivos, Sanidad notificó un total de 4.991 altas a pacientes con coronavirus, por lo que las personas que han conseguido superar la enfermedad ascienden ya a 350.017 personas en la Comunitat Valenciana. Unas cifras que suponen que por cada nuevo contagio ayer se dieron 3,26 altas sanitarias u hospitalarias.

El descenso de contagios empieza a notarse en los hospitales. Por primera vez en esta tercera ola a la que nos subimos tras las Navidades, los hospitales valencianos acogían a 1.981 pacientes ingresados, un total de 153 personas menos que en el martes.

Por encima del pico de abril

La situación que sigue más estancada es la de pacientes ingresados en las unidades de críticos que se mantienen en 436 personas, 29 menos que en la actualización del martes. Se trata de una cifra que aún supera el pico de la primera ola, cuando las UCI valencianas acogieron un total de 386 enfermos.

También sigue dolorosamente elevada la cifra de fallecidos, ya que la Conselleria de Sanidad notificó 88 fallecimientos por coronavirus. De estos decesos 34 se produjeron en residencias de personas mayores. La mitad de las muertes se notificaron en la provincia de Valencia (46 defunciones), 37 fallecidos en la provincia de Alicante y 7 en la de Castelló. Los últimos decesos elevan a 6.182 las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Los contagios en residencias descienden un 64 % en un mes y los brotes caen un 78 %

Los primeros resultados positivos de la vacuna empiezan a notarse como demuestra que el número de casos registrados en las residencias de mayores de la Comunitat esté en caída. En concreto el número de positivos ha descendido un 64% y los brotes un 78,04% en el último mes, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Desde el inicio de la vacunación frente a la covid-19 en las residencias de mayores, donde se han administrado 44.945 dosis a residentes y 39.515 a los trabajadores, las cifras de contagios han ido disminuyendo. Así, se ha pasado de registrar durante la tercera semana del mes de enero hasta 1.299 nuevos casos entre residentes a los 472 notificados durante toda la semana pasada.

Del mismo modo, los contagios también disminuyen de forma progresiva entre el personal que desempeña su labor en estos centros de mayores. Así, los nuevos casos de coronavirus registrados entre los profesionales de las residencias han bajado un 67,36% en el periodo de un mes, pasando de registrar 380 en la tercera semana de enero a 124 nuevos casos la semana pasada. También ha habido un descenso del número de nuevos brotes en residencias, un 78,04% menos, así como de brotes activos, con una bajada del 23%.