Si a principios de mes Valencia quedó sorprendida por una singular irrupción de polvo sahariano que dejó la provincia bajo un manto de polvo rojizo, lo que se avecina este fin de semana aún puede dejar más tierra en el ambiente y sobre todo aquello que se encuentre en el exterior porque la previsión de acumulación de polvo del Sáhara es aún mayor que la de principios de febrero, tal y como advierten los expertos.

En aquella ocasión, el polvo sahariano que afectó a la provincia descargó en seco (algo poco habitual), pero todo apunta a que la próxima nube de polvo del Sáhara en suspensión que llegará este fin de semana a Valencia caerá con lluvia, lo que casi con toda probabilidad dará lugar a la llamada 'lluvia de sangre', que no es otra cosa que precipitaciones que arrastran el polvo rojizo africano en suspensión y que, al caer, dejan una capa de color caldera, más o menos intensa, sobre todo lo que tocan.

El tiempo en Valencia para el fin de semana: polvo del Sáhara y lluvia de sangre

Así que el tiempo en Valencia este fin de semana estará marcado, sobre todo, por esta irrupción de polvo sahariano en suspensión, además de por la presencia generalizada de las nubes salvo en las horas centrales de mañana sábado, 20 de febrero, y no en todos los puntos de la provincia. La llegada de la nube de tierra se espera para el domingo, al igual que la lluvia, que ya no cesará durante varios días. Los expertos vaticinan que se puede producir la llamada 'lluvia de sangre' entre el domingo y el lunes, al tiempo que recuerdan que la concentración de polvo sahariano prevista es tres veces superior a lo que "se considera perjudicial para la vida humana", según detalla el servicio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Pronóstico para sábado y domingo en Valencia

En lo que se refiere a la previsión meteorológica del tiempo en Valencia para mañana sábado y el domingo 21 de febrero, la Aemet anuncia para mañana cielos "poco nubosos con intervalos de nubes bajas por la mañana y al final del día, aumentando por el oeste a intervalos de nubes altas a última hora". Las temperaturas máximas bajarán.

El domingo, aunque puede haber sol en las primeras horas del día, pronto se disipará. En concreto, la Aemet advierte pronostica "intervalos de nubes altas" en la provincia, "con brumas matinales o nubes bajas, aumentando en general a nuboso o cubierto". En el interior del territorio, por la tarde, se esperan "precipitaciones que en el litoral serán probables de manera más débil y dispersa". Las temperaturas subirán en la costa, mientras que las máximas descenderán en el interior de Valencia. A partir del domingo por la tarde, las lluvias serán prácticamente generalizadas en la provincia y, desde el lunes, estarán presentes en todo el territorio para prolongarse, además, durante varios días.

El tiempo en València ciudad para mañana y el domingo: nubes, lluvia y barro

El tiempo en València ciudad para este fin de semana, por su parte, dibujo un panorama similar: cielos dominados en general por las nubes, aunque con la presencia de sol en las horas centrales del sábado y la mañana del domingo. Luego, las nubes evolucionarán y amenazarán con dejar precipitaciones sobre la capital del Túria, donde se llegará a registrar un 50 % de posibilidades de que llueva en la tarde y noche del domingo. A partir del lunes, la lluvia está prácticamente asegurada, como en el resto de la provincia.

El tiempo en València ciudad para este fin de semana y la semana que viene anuncia lluvia, según el pronóstico de la Aemet.

Te puede interesar:

A partir del domingo se prevé también la irrupción de polvo sahariano, algo que, unido a las precipitaciones, podría dejar la antes mencionada 'lluvia de sangre' sobre la urbe. Las concentraciones de polvo africano procedente del Sáhara serán muy elevadas, por lo que los expertos recomiendan precaución dado que puede resultar dañino para las personas pese a que, hoy por ho, aún no existe una alerta meteorológica específica para este fenómeno como la que hace referencia a la lluvia, el viento o las tormentas.

Las temperaturas en València ciudad serán similares a las de hoy, aunque con las máximas algo más bajas el sábado (se quedarán en 17 ºC) y las mínimas subiendo hasta los 12 grados el domingo, unos valores que en esa jornada apenas dejarán diferencia térmica (en torno a unos escasos cinco grados) entre la noche y el día.