Algunas de las restricciones por el coronavirus en la Comunitat Valenciana seguirán vigentes al menos hasta que pase la Semana Santa y pese a la desescalada que se prevé para los próximos días. Así lo indica la prudencia y así prefiere hacerlo la Generalitat Valenciana con el objetivo de mantener los últimos avances conseguidos en la lucha contra el virus, ya que el endurecimiento de las medidas ha llevado a una caída del 76 % en el número de contagios registrados en suelo valenciano. Todo un éxito que hay que mantener. Y para ello se hace imprescindible evitar en la medida de lo posible los viajes en Semana Santa y la llegada de visitantes desde otras comunidades autónomas, algo que podría dispararse en los próximos días, durante las vacaciones de Pascua.

Pese a que el Consell aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto, todo apunta a que su postura será la de mantener el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana al menos hasta que pase Semana Santa. De esta forma, impediría el desembarco de turistas de otras comunidades en las playas valencianas o incluso en algunos pueblos del interior durante los últimos días de la Cuaresma y durante la Pascua. De idéntica forma, se evitaría la salida de valencianos del territorio que, al cabo de unos días, regresarían a sus hogares y puestos de trabajo tras pasar las vacaciones fuera. Este aumento de la movilidad llevaría probablemente aparejado un incremento de las relaciones sociales y, por tanto, mayor radio de acción del virus, lo que podría desembocar en una nueva subida de los casos y en la tan temida cuarta ola del coronavirus.

De hecho, la viróloga Margarita del Val ha alertado recientemente de que esta cuarta ola llegará y que lo hará debido a la Semana Santa, puesto que "si la gente ha hecho planes, no los cambiará, se reunirá con gente y, como seguirá haciendo frío, habrá mucha actividad en espacios interiores", un cóctel explosivo para la difusión del coronavirus. La científica recuerda también la importancia de ventilar adecuadamente y con periodicidad los espacios cerrados para disipar el virus y mantenernos seguros. Mientras que la gran mayoría de la población se concentra en colocarse bien la mascarilla, explica del Val, se deja de lado la ventilación, cuando un proceder incorrecto en este sentido puede hacer que nos contagiemos en apenas "15 o 20 minutos" de permanencia en un sitio cerrado.

Viajar en Semana Santa: restricciones a la movilidad en la Comunitat Valenciana, donde todo parece indicar que se mantendrá el cierre perimetral hasta que pase Pascua.

Viajar en Semana Santa y restricciones a la movilidad

La intención del Consell de prolongar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana al menos hasta que pase Semana Santa no es algo nuevo. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya puso sobre la mesa hace unos días la posibilidad de llegar a un gran acuerdo nacional para limitar la movilidad en Pascua. El jefe del Ejecutivo valenciano, que durante este mes ha expresado en varias ocasiones que no hay que pensar en salvar la Semana Santa, sino "concentrarse en salvar personas", apuesta por acordar en el Consejo Interterritorial la limitación de la movilidad en Pascua. A su juicio, los viajes en las próximas vacaciones de Semana Santa podrían llevar incluso a "perder la trazabilidad" del virus y desembocar en una nueva y mortífera ola.