La Comunitat Valenciana descendió ayer hasta el nivel bajo de contagio al alcanzar una incidencia acumulada de 44,71 casos cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, que coinciden con el primer alivio de restricciones, con la apertura de terrazas entre ellas, que entraron en vigor hace quince días.

Con todo, la precaución debe continuar en los próximos días en los que se permite la apertura de interiores en bares y restaurantes, además de gimnasios y centros deportivos. La incidencia acumulada de 44,71 casos supone que 2.237 personas han sido diagnosticadas de la covid-19 en las dos últimas semanas. En tres días ha descendido 5,85 puntos ya que el viernes era de 50,56 cada 100.000 habitantes.

De hecho, otra cifra que debe incitar a no bajar la guardia es la de personas que han fallecido a causa de las complicaciones provocadas por el SARS-CoV-2: un total de 6.997 personas en este año de pandemia. Una estadística que aumentó con las últimas diez víctimas notificadas ayer por la Conselleria de Sanidad y que se corresponden con los decesos registrados el domingo y el lunes. Entre domingo y lunes, se han notificado un total de 10 fallecimientos: 6 en la provincia de Valencia (3.595 en un año), 3 en la de Alicante (2.631 en total) y 1 en la de Castelló.

La presión hospitalaria también sufrió ayer un ligero repunte. La Conselleria de Sanidad informó que 601 personas permanecían ingresadas en los hospitales valencianos, catorce más que el sábado cuando se dio esta última información. Por provincias, los hospitales de la provincia de Castelló acogían a día de ayer a 36 pacientes; 268 en los centros sanitarios de la provincia de Alicante; y 297 en la provincia de Valencia, lo que supone que el 3,74% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes covid.

Dos pacientes más en las UCI

Las unidades de cuidados intensivos también han acogido dos pacientes más desde el sábado con un total de 172 personas que luchan por su vida (el 15,82% de las camas UCI) que se distribuyen en los 7 pacientes de la provincia de Castelló; 76 en las unidades de críticos de los hospitales alicantinos y 89 en las UCI de la provincia de València.

Te puede interesar:

Al menos los nuevos contagios siguieron contenidos, con los 87 nuevos contagios notificados ayer, lo que supone un descenso del 54 % respecto al número de casos producido el lunes pasado (189).

No ha sucedido lo mismo con los brotes, ya que la Conselleria de Sanidad notificó ayer nuevos focos de contagios, lo que supone cinco más que el pasado lunes: 13 en la provincia de Valencia, 2 en la provincia de Alicante y 1 en la de Castelló. El total de contagios detectados es de 89 personas por lo que la media por brote es de 5,56 personas. Los brotes más numerosos han sido los de Catral (14 positivos) y Paiporta (8 contagios) ambos de origen social.