La pandemia del coronavirus no cesa y menos cuando se acerca la Semana Santa, una fiestas que se prestan a bajar la guardia por la movilidad que suelen implicar. Tanto es así que director de OMS-Europa, Hans Kluge, ha lanzado una advertencia clara sobre la covid: "El peligro es todavía claro y está presente", ha sentenciado. Y todo porque en las últimas tres semanas se ha detectado un incremento de los contagios de covid. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, la amenaza de una cuarta ola (de la que también advirtió ya Margarita del Val) y la movilidad de personas que eso conlleva la posición de las autoridades está clara: prudencia absoluta y mucha atención para no echar por la borda los esfuerzos realizados hasta ahora.

Este estado de alerta se debe además a que sumando la lentitud en los procesos de vacunación masiva con la última paralización de AstraZeneca el pasado lunes (y que previsiblemente se retomará este miércoles 24 de marzo en la Comunitat Valencia y el resto del país), la inmunidad generalizada se divisa aún lejana.

Vuelven los confinamientos a Europa

Pese a que muchos tildaron a la viróloga Margarita del Val de ceniza y pesimista cuando puso fecha a la cuarta ola de coronavirus -para finales de este mes-, los recientes acontecimientos sucedidos en varios países europeos dejan entrever que la predicción no iba muy desencaminada.

El pasado viernes Francia anunciaba el confinamiento de París y otros 15 departamentos galos ante el nuevo auge del coronavirus. Con 35.000 nuevos contagios en 24 horas en la última jornada, el gobierno francés ya habla de un fenómeno que se asemeja a una nueva oleada -la tercera para ellos- y le ha llevado a tomar medidas que afectan a 21 millones de personas que no podrán alejarse de su domicilio más de 10 kilómetros.

También Alemania se plantea nuevas restricciones al registrar un aumento exponencial de los casos, especialmente entra la población joven. Y en el caso de Italia con más de 25.000 casos diarios, medio país vuelve a la zona roja y ya ha aplicado el cierre de colegios, comercios, hostelería y confinamiento domiciliario.

El riesgo de que esta ola de infecciones llegue al resto de Europa preocupa, y mucho. Y esto podría producirse por el lento avance de la vacunación. "Hay un riesgo de que suban los casos, lo estamos viendo en varios países. La cobertura de las vacunas no ha llegado a los grupos que están impulsando la transmisión, así que tenemos que confiar en las medidas que tenemos", ha expresado la responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood.

Con respecto al avance de la inmunización masiva, a partir del próximo miércoles comenzará de nuevo la vacunación con AstraZeneca en la Comunitat Valenciana. El Consell ha anunciado este mismo miércoles que se retomará la inoculación del preparado británico que fue suspendido el pasado lunes después de que se registraran varios casos de trombosis entre personal vacunado con AstraZeneca. Finalmente, tras recibir el apoyo de la Agencia Europea del Medicamento, se volverá a suministrar este antídoto tal como señaló el Ministerio de Sanidad.

Cuarta ola: la OMS advierte a España sobre la Semana Santa.

Buen trabajo de España

Te puede interesar:

Pese a los datos preocupantes en parte de Europa, la OMS ha tenido palabras de reconocimiento para España a quien reconoce el "progreso increíble" que ha llevado a cabo llegando a reducir hasta en siete veces los contagios gracias a las medidas aplicadas.

Sin embargo, la presencia de la variante británica, mucho más contagiosa, preocupa irremediablemente a las autoridades puesto que es un factor clave en el aumento exponencial de los casos y no hay que olvidar que ya se ha abierto camino en España y puede marcar la virulencia de la cuarta ola.