La vacunación contra la covid es la gran esperanza para el retorno a lo que llamamos "nueva normalidad", es decir volver a disfrutar de algo relativamente parecido a aquello que hacíamos antes del mes de marzo de 2020. Con la cuarta ola de coronavirus creciendo en Europa y un ritmo de vacunación más lento de lo deseado (entre otros motivos por la suspensión temporal de AstraZeneca), los creadores de la vacuna Pfizer-BioNTech explican cómo será el futuro con el covid-19.

Ugur Sahin y Özlem Türeci son los responsables de uno de los antídotos que se están suministrando en Europa. En el caso de la Comunitat Valenciana el preparado estadounidense se destina a los mayores de 80 años y a personal sanitario, principalmente. Estos científicos han descrito en una entrevista a Business Insider cómo prevén ellos que será nuestro futuro conviviendo con el SARS-CoV-2 y sus variantes.

Cuándo se acabará la pandemia

En realidad Sahin y Türeci no dan una fecha exacta para el fin de la pandemia, de hecho reconocen que no tienen una respuesta precisa, y se atienen a lo que declaran otros expertos, que la vacunación debe alcanzar al 70% de la población. Algo que el Gobierno de España insiste en que sería factible este verano, teniendo en cuenta que el verano dura hasta el 21 de septiembre.

Ugur Sahin insiste en que lo importantes es que están vacunados los mayores, "los que están en mayor riesgo" porque eso evitará los casos más graves, las hospitalizaciones masivas y por ende, el número de muertes.

Sin embargo sí se atreven a decir cuándo tendremos la pandemia bajo control: "pasará aproximadamente un año más hasta que tengamos control mundial sobre la situación".

Cuál será la situación del coronavirus en verano

Para los creadores de Pfizer el verano será un punto de inflexión en la evolución de la pandemia de covid-19. Según estos expertos es probable que en algunos países europeos "ya no tengamos que estar encerrados para finales del verano".

Aunque eso sí, seguirán produciéndose brotes locales "que siempre estarán ahí". Además las mutaciones también seguirán produciéndose. A este respecto Sahin señala que la vacuna "tendrá que adaptarse" al tiempo que asegura que ya se está trabajando en eso.

Te puede interesar:

¿Lograremos deshacernos del virus en algún momento? En su opinión, no. Es más, la respuesta es tajante: "El virus no desaparecerá. Tendremos que ver si necesitamos una vacuna cada año o cada cinco años".

Los creadores de Pfizer ponen fecha al control de la pandemia en Europa