Nueve días después de su paralización en España y seis desde que se certificase su seguridad por parte de la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna de AstraZeneca volvió a administrarse ayer en la Comunitat Valenciana. Y se hizo priorizando a los más mayores dentro de los colectivos profesionales que ya habían pasado por la inmunización -fundamentalmente cuerpos y fuerzas de seguridad- y con la vista puesta en la vacunación masiva de mañana y pasado del personal educativo, con previsión de inocular 90.000 dosis en jornada y media.

A la entrada de la carpa del hospital de campaña de La Fe de València la media de edad ayer se notaba superior a la registrada a principios de marzo cuando más de 12.000 agentes de todos los cuerpos de emergencias recibieron la protección frente a la covid. En aquella ocasión los citados tenían que ser menores de 55 años mientras que ayer, la mayoría de vacunados estaba entre esa edad y los 65 años. En total, 500 personas.

Ricardo se quedó fuera de la primera vacunación por unos meses. Tiene 55 años, es guardia civil y en la cola aseguraba no sentir nervios ni miedo. «Sé que puede tener algún riesgo como cualquier medicamento, pero tengo confianza», explica. Justo detrás de él, Javier, un año mayor, se mostraba contento por entrar, esta vez sí, «en el cupo». «Me vacuno porque si no,no me van a dejar entrar en ningún sitio, así que cuanto antes, mejor», dijo.

Las opiniones, en general, saltaban sobre la misma línea donde se destacaba la importancia de la vacunación con alguna duda que es superada, ampliamente, por los beneficios. Había, así, algún «pero», algún «algo de miedo» o «me da reparo», pero existía una idea compartida a la que ponía palabras J. M., guardia civil de 58 años: «Hay que ponérsela y ya está, hay que salir de esto y es la única manera, aunque haya quien no se fíe».

«De momento no hemos tenido ningún contratiempo ni ninguna pregunta más allá de lo habitual», aseguró a pie del cañón el jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de La Fe de València, Javier Beltrán. Entre las novedades que desgranó, además de ampliar la edad de los inmunizados con AstraZeneca 10 años, indicó que no se está vacunando a las personas que han pasado la covid en los últimos seis meses.

«El motivo es combinado, una persona inmunizada no tiene tanto riesgo de generar infección grave ya tiene sus propios anticuerpos, pero también se han visto unos estudios que implican una mayor reactogenicidad en gente que ha tenido la infección recién pasada», relató. «Si separas las dosis hay menos efectos secundarios, pero no tienen nada que ver con los trombos», añadió.

Hoy otros 4.000 vacunados

Sin embargo, desde el sindicato mayoritario de la enseñanza pública, el Stepv, señalaron como aviso a los docentes que se comenzarán a inmunizar mañana que este cambio «no responde a ningún problema de salud» y que, por tanto, «las personas que han pasado la covid podrán vacunarse sin problemas», pese a que el nuevo formulario enviado a los centros propone su retraso en caso afirmativo.

La vacunación de docentes en Valencia, Alicante y Castelló será el primer gran ejercicio de inmunización multitudinaria contra la covid en la Comunitat Valenciana que irá cogiendo ritmo conforme vayan llegando las dosis y que servirá de «ensayo general».

Antes, quedan otras pruebas preparatorias como los 500 inmunizados ayer en el Hospital de Campaña de La Fe a los que hay que sumar los inyectados en Castelló y Alicante y las inmunizaciones realizadas en mutuas que reanudaron la vacunación de personal sociosanitario, también con AstraZeneca. En el caso de La Fe, Beltrán indicó que desde ayer hasta el sábado se vacunará todos los días de 8 a 8, que hoy se espera administrar 4.000 dosis mientras que mañana y el sábado llega la vacunación masiva del personal educativo con una previsión de 90.000 personas en 25 puntos diferentes donde, pese a las quejas de sindicatos, no se incluirá el personal universitario, que no se encuentra contemplado en el plan estatal.

Un 7,5 % de valencianos cuenta con protección frente a la covid

Te puede interesar:

Un 7,5 % de la población valenciana cuenta con protección frente al coronavirus a partir de las vacunas. En total, son 376.902 personas las que han recibido, al menos, una dosis del fármaco contra la covid desde el 27 de diciembre. De éstas, 215.661 personas han recibido una pauta completa con dos dosis, poco más del 4 % de la población, mientras que en residencias son un 86 % los que cuentan con una inmunización completa. Así, se ha administrado un 83 % de las 713.840 vacunas que se han recibido hasta la fecha.

10

Sanitat retoma la vacunación con Astrazeneca a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Germán Caballero