30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El psiquiatra Rafael Tabarés diseñará el plan de salud mental postcovid

El presidente Puig nombra al catedrático de la UV como comisionado para abordar los trastornos que la pandemia provoca en la población

El psiquiatra Rafael Tabarés diseñará el plan de salud mental postcovid

El psiquiatra Rafael Tabarés diseñará el plan de salud mental postcovid

El catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, Rafael Tabarés Seisdedos, será el comisionado de la presidencia de la Generalitat en salud mental para dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia. Así lo anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, que justificó este nuevo nombramiento porque «una de las consecuencias más graves relacionadas con la emergencia sanitaria, social y económica de la covid-19 son los efectos que está teniendo la pandemia en la salud mental, así como el incremento de patologías graves que se está observando». Tabarés asumirá las funciones de comisionado en los próximos días, una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el decreto de creación del cargo.

«Ahora se trata de dar soluciones a este problema a través de la figura del comisionado», junto con la red de salud mental y el ámbito sociosanitario, trasladó Puig. Las funciones del comisionado estarán orientadas a dar respuesta al impacto de la covid en la salud mental de la ciudadanía, así como a «elaborar estrategias post-covid» en este ámbito. «Para la Generalitat son preocupantes las consecuencias en el ámbito psicológico de la covid y debemos tomar medidas, como ya tuve la ocasión de poner de manifiesto en alguna de las intervenciones planteadas en el ámbito de las Conferencias de Presidentes», explicó Puig.

El catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, Rafael Tabarés, destacó que hay que conseguir que «el impacto de la pandemia en la salud mental sea el menor posible y aprovechar este momento para mejorar esta situación relacionada con la salud mental».

«Siempre ha habido una sensibilidad del Gobierno valenciano y, en concreto, del president de la Generalitat, de entender qué está sucediendo con la salud mental, y la creación de este comisionado es una respuesta que va en esta dirección», apuntó el también investigador principal en el Centro e Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

«Un comisionado puede ayudar a facilitar, a entender y a hacer propuestas concretas, como la redacción de un plan de acción específico de salud mental teniendo en cuenta todo lo que está sucediendo. Todo ello supondrá un esfuerzo de planificación, de coordinación y de diálogo», indicó el catedrático de Psiquiatría, que forma parte del grupo de personas expertas en distintas disciplinas relacionadas con la covid con las que periódicamente se reúne Puig.

Respecto a las consecuencias de la pandemia, Tabarés expuso que los estudios «demuestran claramente que hay un incremento de los trastornos depresivos, de ansiedad, de estrés post-traumático, de los problemas relacionados con el abuso de sustancias, con las adicciones a las pantallas o también con la problemática relacionada con el suicidio». El futuro comisionado ha indicado que los trabajos más fiables «apuntan a que hay un incremento de hasta 20 puntos porcentuales con relación a 2019 respecto a estos trastornos».

El premio al investigador de referencia de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica añade que «también estamos observando un aumento de consumo de psicofármacos: antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, de hasta 20 puntos, lo que muestra el precio que estamos pagando en salud mental por la pandemia».

Tabarés es también director de la Unidad de Investigación en Autonomía Personal, Dependencia y Trastornos Mentales Graves de la Universitat de València. Además es académico de la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunitat Valenciana y colaborador del «Institute for Health Metrics and Evaluation de la University of Washington».

Compartir el artículo

stats