Síguenos en redes sociales:

Conmemoración

Les Corts condenan el fascismo en el Día Institucional del parlamento valenciano

El president Enric Morera llama a hacer "un cambio legislativo" para acabar "con la impunidad penal de la exaltación del fascismo"

Les Corts condenan el fascismo en el Día Institucional del parlamento valencianoEduardo Ripoll

El president de les Corts Valencianes Enric Morera, en su discurso institucional con motivo del Dia de les Corts Valencianes, ha realizado un condena enérgica y radical del fascismo, el nazismo y el franquismo, con una intervención que solo los diputados de Vox presentes en el hemiciclo y la lideresa del PP Isabel Bonig no aplaudieron. Morera se mostró inflexible: "Se tiene que hacer un trabajo legislativo para acabar con la impunidad penal de la exaltación del fascismo". "Hacer ostentación de la simbología franquista, negar el holocausto y homenajear a la División Azul (....), traspasan el límite de la libertad de expresión", apuntó.

"Cuando las ideologías se expresan con símbolos que recuerdan exterminios y asesinatos de miles de personas, la persecución y discriminación racial, el horror, son alguna cosa más que expresiones ideológicas, son un delito", reiteró. "A menudo, se han tolerado acciones racistas y se ha blanqueado el fascismo, cosa que contrasta con otros sociedades democráticas, como ahora la República Federal de Alemania", abundó. "El radicalismo que necesitamos es de defensa del sistema democrático: inexorablemente pacífico, extremadamente tolerante y generosamente plural".

La intervención de Morera analizó otros temas de actualidad y exhibió un tono reivindicativo. Denunció "la infrafinanciación" que padece la Comunitat Valenciana y reclamó infraestructuras necesarias para los valencianos como el Corredor Mediterráneo o la mejora de la red de cercanías de Renfe. Asimismo, se mostró europeísta: "La Unión Europea ha reaccionado muy bien poniendo en marcha los fondos New Generation para empujar la reconstrucción post-pandemia".

La ceremonia institucional incluyó la entrega del Premi Guillem Agulló a las fiscalas contra los delitos de odio de la Comunitat Valenciana, que recogió Teresa Gisbert; y de la Alta Distinció Francesc Vinatea de les Corts a la Fundación Fisabio, que recibió el gerente José Antonio Manrique.

Pulsa para ver más contenido para ti