La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha recalcado este lunes que en los próximos días se decidirá en base "a criterios científicos, no políticos", sobre el toque de queda y el resto de restricciones que se mantendrán en la Comunitat Valenciana cuando decaiga el estado de alarma, porque ha advertido que tras el 9 de mayo "el virus sigue ahí y la crisis no ha terminado".

Barceló, tras visitar el Hospital Sant Joan de Alicante, ha recalcado al respecto que pese a que acabe el estado de alarma la pandemia "no ha finalizado", por lo que "hay medidas que se tendrán que mantener para evitar una mayor transmisión y una situación no deseable".

En ese sentido, ha señalado que "todavía es pronto" para determinar el efecto del alivio en las restricciones acordadas ya que este ha sido el primer fin de semana con los nuevos horarios y hay que "ver cómo evolucionan".

De este modo, se celebrarán reuniones técnicas previas a ver qué medidas de alivio se adoptan en la comisión interdepartamental que se tiene que celebrar esta semana para decidir, tras haber escuchado a los expertos y científicos, qué medidas van a quedar tras el estado de alarma. "Aún hay margen estos días para tomar esas decisiones", ha señalado.

Te puede interesar:

En cualquier caso, ha insistido en que las medidas se acompañarán de un informe de la situación epidemiológica para que, a partir de ahora, tras el fin del estado de alarma, sean ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), como ya sucedió el verano pasado, y ha incidido en que siempre se adoptan por criterios científicos no políticos.

Barceló ha felicitado al sector de la restauración y la cultura por "haber respetado todas las nuevas medidas" y ha destacado "la corresponsabilidad" social porque "todo el mundo está convenido de que debe ser así para disfrutar esos meses de verano que están por venir".