La Plataforma del Professorat Associat de la Universitat de València ha denunciado a la institución por presunta discriminación laboral. Según anunciaron ayer, hace unas semanas presentaron la demanda que ahora ha admitido el Juzgado de lo Social número 18 de València. Por esto, el 12 de julio se ha fijado un acto de conciliación tras el cual, si no hay acuerdo, se celebrará un juicio.

El profesorado asociado denuncia lo que considera «discriminación laboral» ya que, según explican, no se les computan las mismas horas de trabajo que al resto del personal docente e investigador (PDI), ni la misma jornada laboral ni, por tanto, las mismas retribuciones salariales ni la cotización a la Seguridad Social. «Esto es especialmente grave porque imparte materias troncales de grado y máster, dirige trabajos finales, exactamente como cualquier otro PDI», critican.

Los demandantes emprenden la vía judicial con el referente de «las últimas sentencias favorables a percibir los complementos para quinquenios de docencia y sexenios de investigación» además del «goteo de sentencias que condenan el fraude de ley en el uso del PDI», lo que les ha hecho ver «que este camino es más que transitable».

La figura del profesorado asociado —proveniente del mundo laboral— ganó peso en las universidades tras los recortes que, entre otras cosas, limitaron la sustitución de jubilaciones, bajas que se ‘parchearon’ con asociados. Para solventar esta situación, la UV ha reclamado en más de una ocasión nuevas figuras contractuales de ámbito estatal, así como la eliminación total de la tasa de reposición.

Por otro lado, también cabe recordar que la comunidad universitaria espera desde hace dos años la aprobación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades, para lo que el Consell necesita una autorización del Gobierno que no llega.