La mejora de la calidad del aire por la reducción del dióxido de nitrógeno (NO2) durante la primera ola de la covid-19, que incluyó dos meses de confinamiento, evitó alrededor de 15 muertes prematuras en la Comunitat (10 en Valencia, 3 en Alicante y 2 en Castelló), y se estima que esta cifra pudo llegar a 170 en toda España, aunque el incremento del ozono causó una veintena.

Así lo concluye un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, que, por primera vez, ha estimado el impacto de la reducción de la contaminación atmosférica por el confinamiento en la mortalidad de 47 capitales de provincia de España.

El trabajo, en el que también ha participado el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y que publica la revista Environmental Pollution', ha evaluado los cambios en los niveles de contaminación atmosférica (dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3)) durante los períodos de confinamiento (57 días) y desconfinamiento (42 días) de la primera ola epidémica de la covid-19, entre marzo y junio de 2020.

Hicham Achebak, primer autor del estudio e investigador de ISGlobal y del Centro de Estudios Demográficos (CED), ha explicado que han tenido en cuenta la influencia de factores meteorológicos al cuantificar el efecto del confinamiento en la calidad del aire a través de técnicas de aprendizaje automático.

"Nos hemos basado en un modelo epidemiológico ajustado específicamente en cada una de las capitales con datos históricos de salud y contaminación atmosférica", ha detallado el científico. Los resultados muestran que los niveles de NO2 (contaminante procedente de los vehículos, sobre todo diésel) se redujeron en un 51 % y un 36 % durante el confinamiento y el desconfinamiento de la primera ola de la covid-19, respectivamente.

Se trata de "reducciones sin precedentes de concentraciones de NO2, especialmente cuando se aplicaron las medidas más estrictas, llegando hasta un 65 % en algunas de las ciudades", ha concretado Hervé Petetin, investigador del BSC-CNS.

Respecto al impacto de esa disminución sobre la mortalidad prematura, el estudio estima que se evitaron alrededor de 120 muertes durante el confinamiento y unas 50 muertes durante el desconfinamiento, es decir, un total aproximado de 170 muertes prematuras.

Por su parte, el ozono se redujo mucho menos, en un 1,1 % y un 0,6 %, respectivamente, y aumentó en algunas de las ciudades más pobladas. El trabajo estima que la mortalidad prematura en relación con este contaminante se incrementó en aproximadamente 20 muertes durante todo el período estudiado.

Carlos Pérez García-Pando, jefe del grupo de Composición Atmosférica del BSC-CNS, ha aclarado que esto ocurre porque "pese a las pequeñas reducciones medias durante el período analizado, hubo un aumento de los niveles de ozono en las ciudades más pobladas, especialmente Barcelona y Madrid".

"El ozono es un contaminante secundario que puede aumentar cuando se reducen los óxidos de nitrógeno en entornos saturados de este contaminante, como las grandes áreas urbanas", según García-Pando.

El investigador del ISGlobal Joan Ballester, coordinador del estudio, ha destacado que "el número de muertes evitables por la mejora de la calidad del aire en España podría ser mayor", porque el estudio se ha centrado en las capitales de provincia, "pero hay otras ciudades con niveles elevados de contaminación atmosférica".

"Estos hallazgos evidencian los grandes beneficios para la salud que supone reducir la contaminación atmosférica a corto plazo. Con reducciones permanentes de las emisiones, los efectos positivos serían mucho mayores", ha añadido.

Además de disminuir la mortalidad prematura, el investigador ha destacado que la mejora de la calidad del aire "podría reducir la carga de enfermedad de epidemias que causan infecciones respiratorias como la covid-19, ya que las enfermedades causadas por la exposición prolongada a la contaminación atmosférica son factores de riesgo de gravedad y mortalidad por coronavirus".

El estudio detalla por provincias las muertes evitadas por la reducción de N02:

Provincia Reducción muertes

Albacete -1

Alicante -3

Almería -2

Badajoz 0

Barcelona -28

Bilbao -3

Burgos -1

Cáceres 0

Cádiz 0

Castellón -2

Ciudad Real 0

Córdoba -3

Cuenca -1

Girona -2

Granada -4

Guadalajara -1

Huelva -1

Huesca 0

Jaén 0

La Coruña -2

León -3

Lleida -1

Logroño -1

Lugo 0

Madrid -57

Málaga -5

Mallorca -4

Murcia -3

Ourense -3

Oviedo -2

Pamplona -2

Pontevedra 0

Salamanca -2

San Sebastián -2

Santander -3

Segovia 0

Sevilla -7

Soria 0

Tarragona -1

Teruel 0

Toledo 0

Valencia -10

Valladolid -3

Vitoria -1

Te puede interesar:

Zamora 0

Zaragoza -8