Las protestas en solidaridad con el pueblo palestino han llegado este martes al centro de València, donde una concentración ha condenado la "limpieza étnica" llevada a cabo por el estado de Israel en la Franja de Gaza, ha llamado al "boicot" y ha advertido: "Si eres neutral, eres cómplice".

La movilización ha arrancado a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento, convocada de forma urgente por BDS País Valencià y la comunidad palestina de la ciudad. Este lunes murieron al menos 21 palestinos, incluidos nueve menores de edad, y otros 75 resultaron heridos en bombardeos de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino con dirección a Jerusalén. Estos últimos días se ha producido una escalada de violencia en Jerusalén Este, donde este lunes el sionismo celebraba el aniversario de la toma de esta parte de la ciudad en 1967. Durante los disturbios de la jornada resultaron heridos al menos 395 palestinos, según la Media Luna Roja Palestina.

En este contexto, València se ha sumado a las concentraciones convocadas en ciudades de todo el mundo. Los participantes han desplegado una bandera palestina en el suelo de la plaza del Ayuntamiento y se han congregado a su alrededor, mostrando carteles de 'Jerusalén, capital del estado de Palestina'.

Durante la concentración se han mostrado fotografías de los ataques y carteles con mensajes como 'No a la limpieza étnica contra los palestinos', 'Sin la libertad de Palestina , la nuestra está incompleta', 'Sois progres excepto para Palestina', 'Palestina lliure', 'Si eres neutral eres cómplice' y 'Soy palestina, soy humana'.

Los participantes han coreado consignas como "boicot a Israel", "Israel asesino" y "Palestina libre". La protesta ha culminado con la lectura de un manifiesto y también han sonado varias canciones palestinas.

BDS País Valencià ha denunciado los "ataques y crímenes sionistas-israelís en Gaza, Jerusalén y en toda Palestina" y ha recordado a la trabajadora sanitaria española Juana Ruiz, detenida en Cisjordania el 13 de abril. La plataforma ha puesto el foco en los ataques "contra los vecinos y vecinas del barrio palestino de Sheikh Jarrah y contra las personas que acuden a la mezquita de aI-Aqsa, tercer lugar más sagrado para el islam".

"Más de 500 persones palestinas han resultado heridas por las fuerzas israelís solo en los últimos días en Jerusalén. Esto incluye decenas de menores palestinos heridos y palizas grabadas en vídeo a periodistas acreditados como Faiz Abu Ramila, de la agencia internacional Anadolu", ha lamentado BDS en un comunicado.

Te puede interesar:

Esta plataforma ha asegurado que lo sucedido "no son 'choques violentos' ni un 'conflicto' ni una cuestión religiosa", sino un "episodio más de la colonización de asentamiento sionista en Palestina". "Desde 1948 el estado de Israel lleva practicando el apartheid y la limpieza étnica, y desde 1967, también, la ocupación militar", ha remarcado el colectivo, antes de subrayar que "la Nakba y la limpieza étnica continúan" y "son un presente eterno para el pueblo palestino".