La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha firmado este martes la resolución por la que se renuevan 6.050 contratos de refuerzo covid de profesionales sanitarios hasta el 31 de diciembre de este año, según han informado desde su departamento.

Entre el miércoles y el jueves los departamentos de salud se pondrán con contacto "personalmente" tanto con el personal que prolonga sus contratos como con el que no lo hace para comunicarlo. La directora general de Recursos Humanos, Carmen López, ha informado de ambos extremos y ha explicado los criterios para la renovación de los contratos.

"Incluyen la potenciación en atención primaria para hacer frente a la vacunación contra el coronavirus; el desarrollo de la estrategia en salud mental en la Comunitat Valenciana y el refuerzo de los servicios de urgencia", ha detallado. Además, según ha indicado, se pretende mantener "un importante contingente" en atención hospitalaria.

López ha indicado que desde Sanidad quieren dirigirse especialmente al colectivo que no renovará sus contratos "para agradecerles el esfuerzo y compromiso con el que han colaborado en este periodo tan crítico como ha sido la pandemia".

Sanidad había salido este mismo martes al paso de críticas por la forma en que se aseguraba que se estaba comunicando la no renovación de los contratos covid a través de Whatsapp. Desde la Conselleria se negaba este extremo y se subrayaba que, hasta el momento, no se había realizado ninguna comunicación ya que aún se estaban cerrando los contratos con Hacienda y, "una vez esté todo listo, se comunicará a los interesados y al resto de la sociedad".

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) había denunciado el envío de Whatsapps para comunicar el fin de contratos de refuerzo y de acúmulo de tareas, lo que calificaba de "desprecio" y método "ofensivo", un extremo negado por la conselleria.

Sindicatos y entidades de representación profesional han estado expresando su oposición a una propuesta inicial de Sanidad de renovar solo 5.337 plazas, a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre, de los 9.309 contratos covid actuales, lo que suponía la supresión del 43% de esos puestos, según han denunciado en varias ocasiones. Ahora, la Conselleria de Sanidad ha anunciado la renovación de 6.050 contratos hasta el 31 de diciembre.