Después de una semana de récord absoluto, la remesa de viales con vacunas del coronavirus vuelve a caer. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que para la próxima semana se repartirán 2,8 millones de dosis de las que a la Comunitat Valenciana le corresponderán alrededor de 300.000.

Estos datos, que facilitó Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, no incluía AstraZeneca, farmacéutica que se ha caracterizado por la irregularidad e imprevisibilidad de sus envíos. Sí que incluía Janssen, de la que han llegado a España para repartir en las próximas horas 144.000 dosis, de las cuales corresponden a la Comunitat Valenciana unas 15.000. Estas son 20.000 menos de las que se recibieron la semana pasada, un hecho que se deriva del cierre de la planta de producción en EE.UU.

Mientras tanto, la Comunitat Valenciana alcanzó ayer las 1.195.020 personas inmunizadas de manera completa con dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca y una de Janssen. Con esta cantidad de población protegida, se roza el 24 % de los habitantes del territorio valenciano con una pauta completa.

Asimismo, son 2.155.828 las personas a las que les ha llegado al menos una dosis contra la covid. Esto supone que un 43 % de la población valenciana tenga ya un pinchazo mientras que supone superar el 50 % de las 4,2 millones de personas incluidas en el operativo vacunal valenciano al no estar aprobados (de momento) estos sueros contra la covid para los menores de 16 años.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró ayer en las Corts que todos los funcionarios de prisiones de la Comunitat Valenciana están ya vacunados contra la covid al menos con la primera dosis y que se ha remitido todos los viales de Jannsen necesarios para inocular a los internos. De este modo, destacó que los funcionarios se han vacunado, dependiendo de su edad, con AstraZena o con Pzifer y que, salvo en Castellón, se les ha administrado el preparado en sus propios centros por personal del servicio sanitario.

Al comenzar el operativo vacunal hablar del cuándo se iba a ser inmunizado tenía como problema la sensación de que nunca llegaría, de que habría que esperar uno o dos años, que no llegaban dosis. Hoy, el debate del cuándo recibir el pinchazo contra la covid está centrado en las vacaciones de verano y el cómo no perder las estancias planificadas en caso de llamada del vacunódromo.

En esta cuestión están trabajando desde la Administración autonómica, según anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control de las Corts. «La Conselleria de Sanidad habilitará un mecanismo para que la cita de la vacunación pueda adaptarse a los viajes previstos y a las vacaciones», expresó el jefe del Consell sin dar más detalles sobre la fórmula.

Según defendió el líder del Ejecutivo valenciano, las vacaciones formarían parte de la «recuperación emocional» de la ciudadanía, un hecho que consideró «fundamental». No lo mencionó, pero va de la mano, que el aumento del turismo veraniego es beneficioso para la otra recuperación, la económica, de la Comunitat Valenciana y de aquellos sectores como el de la hostelería, afectados por la pandemia.

De momento, ya hay autonomías que han implementado fórmulas que buscan ir en esta línea y evitar que la decisión entre inmunización o vacaciones acabe provocando una pérdida de turnos en el pinchazo del suero. Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Navarra han optado por las autocitas a partir de aplicaciones o páginas web donde el paciente elige, dentro de un rango de fechas, cuándo inscribirse para la inmunización contra la covid.

Este método cuenta con inconvenientes como la brecha digital (salvada mayoritariamente al haber inmunizado a los más mayores), problemas de conexión con saturación de las páginas (como ocurrió en el primer día de citas de Canarias) o la difícil planificación por parte del sistema sanitario al desconocer cuántas dosis se recibirán cada semana y a no poder economizar al máximo los recursos concentrando las citas al máximo. Hasta la fecha, desde la conselleria envía por SMS a final de semana en el caso de que la convocatoria sea en esos próximos siete días. En este mensaje se informa de las dos citas.

El asunto tiene ramas que se bifurcan hacia el resto del Estado como la posibilidad, dependiendo de cuál sea el sistema que se habilite, de que haya turistas con segundas residencias en la Comunitat Valenciana que soliciten ser convocados en sus destinos vacacionales. En este sentido, Sanidad informó que hasta la fecha se han utilizado 99.237 dosis en personas «desplazadas» de otras comunidades así como de fuera de España tras haber solicitado la incorporación temporal en el SIP con una estancia de un mes.

Las réplicas asociadas a esta vacunación es la consiguiente petición de que se compensen los viales. «Debe arbitrarse esa compensación en dosis de vacunas», reclamó Puig al Ministerio de Sanidad al hablar del asunto al tiempo que reivindicó «corresponsabilidad» para que otros territorios asumieran la inmunización de valencianos que estén fuera.

En una línea similar, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, su portavoz, José Manuel Peris, se muestra «encantado» de vacunar a todas las personas que se pueda en la Comunitat Valenciana «porque también significa que viene mucha gente a la Comunitat Valenciana». Sin embargo, añade dos condicionantes: que las dosis que se gasten en personas que no estén en los censos valencianos sean compensadas y que si hay más presión asistencial se dote de más medios personales para hacerles frente.

«Especialmente en las zonas turísticas que ya incrementan considerablemente su carga de trabajo», especifica Peris, quien recuerda que desde el 31 de mayo las plantillas sanitarias han perdido 3.300 contratos, un tercio de los contratados de refuerzo para la pandemia, aunque, si bien, habrá 6.000 contrataciones por el plan de vacaciones y las ampliaciones en zonas costeras.

Te puede interesar:

Los cálculos a ojo hablan de que durante junio y principios de julio serán convocados los cuadragenarios para la primera dosis (esta semana se ha comenzado con los de 49 y 48 años) mientras que a partir de la segunda quincena de julio serían llamados los treinteañeros. Esto dejaría que los siguientes, entre los 20 y los 30, serían llamados a partir de agosto.

El problema podría estar más que en las primeras convocatorias, en las segundas citas al haber una pauta establecida, aunque de esta se informa en el mismo SMS. No obstante, cabe recordar que en Reino Unido esta segunda dosis se alargó de manera generalizada sin aparente pérdida de eficacia.