Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los contagiados tras el fin del estado de alarma tiene menos de 39 años

El grupo de edad con más casos es el menores de 19 años, con más de 1.116 casos en poco más de 4 semanas

Las autoridades insisten en que los jóvenes extremen las precauciones para evitar los contagios

Las autoridades insisten en que los jóvenes extremen las precauciones para evitar los contagios

El perfil de contagiado por coronavirus en esta cuarta ola de la pandemia ha cambiado radicalmente. El avance de la campaña de vacunación y la amplia cobertura que ha brindado la vacuna entre las personas de mayor edad ha hecho que el virus afecte más ahora a los jóvenes. Ayer lo advirtió Fernando Simón cuando reconoció que este grupo de edad, el de los más jóvenes, era precisamente el más expuesto a los nuevos contagios y en el que precisamente se estaban concentrando desde hacía semanas la infección.

Los datos facilitados por la conselleria de Sanitat confirman esta tesis. Desde el decaimiento del Estado de Alarma el pasado 9 de mayo hasta el pasado 14 de junio, último día con datos actualizados por grupos de edad, la Comunitat Valenciana ha registrado 5.210 contagios. Durante estas poco más de cuatro semanas, la mayoría de los contagios registrados por Salud Pública se han concentrado entre menores de 39 años.

Concretamente, el 56% de los casos positivos tenía entren 0 y 39 años. Entre los jóvenes, el grupo de edad que más contagios ha sufrido en estas cuatro semanas es el de jóvenes entre 20 y 29 años, con 995 contagiados, que supone casi el 20% de todos los positivos detectados. Llama también la atención el repunte experimentado entre los adolescentes con edades entre los 10 y los 19 años. Se han registrado 758 contagios con esta edad y suponen el 15% del total, solo por detrás del grupo de edad entre 30 y 39 y el de 40 y 49, que supone el 18,3% de los contagios con 956 casos positivos.

Estos datos confirman la tendencia. De hecho, la incidencia del virus entre los más mayores resulta bajísima respecto a los registros de las anteriores olas de la pandemia. La vacunación está detrás de este cambio de comportamiento en el virus. Las personas más mayores fueron las primeras en recibir la vacuna y también fueron quienes antes comenzaron a tener mayor inmunidad.

La incidencia del virus entre los más mayores resulta bajísima respecto a los registros de las anteriores olas de la pandemia.

decoration

En estas cuatro semanas solo se han registrado 18 contagios entre mayores de 90 años. Ni siquiera supone el 0,3% del total de casos detectados por Sanidad. Lo mismo sucede con los mayores de 80. Solo se han infectado 61 personas y entre los mayores de 70 y menores de 79 apenas han sumado el 2,71% de los contagios registrados desde el 9 de mayo. la conselleria solo ha registrado 141 contagios en el grupo de edad comprendido entre los 70 y los 79 años.

Entre el grupo de 60 a 69 años tampoco se han detectado muchos casos. Este grupo de edad solo suma 373 casos desde el fin del Estado de Alarma, lo que supone un 7,16% del total.

Compartir el artículo

stats