Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montero enfría una pronta reforma de la financiación autonómica

La ministra se sincera con la Plataforma per un Finaçament Just y admite que el acuerdo político es casi imposible

La ministra Montero con representantes de la plataforma

Baño de realidad. Eso se han llevado los representantes de la "Plataforma per un Finaçament Just" tras su cita esta tarde con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha optado por sincerarse y mostrar la actual cruda realidad sobre la reforma del modelo de financación autonómica. Según fuentes presentes en el encuentro, la titular de Hacienda ha admitido la dificultad de llegar a un acuerdo político a corto o medio plazo sobre el nuevo modelo ya que, ha explicado, el actual clima de enfrentamiento y de polarización hace inviable que la oposición se sume. El Gobierno asume así que no se dan las condiciones para el diálogo, algo fundamental en un acuerdo de gran complejidad donde se suman intereses partidistas y territoriales.

En este contexto, la petición que la plataforma le ha trasladado de una fecha concreta para presentar la propuesta de reforma ha caído en saco roto. De hecho, ni siquiera la ministra se ha comprometido a cumplir con el acuerdo que en abril alcanzó el Congreso de los Diputados que obliga al Ejecutivo Central a presentar, antes de que acabe el año, una propuesta.

Las fuentes consultadas han indicado que Montero confía en que en 2022 pueda avanzar en esta propuesta de la mano de una mejora de la economía tras superarse la pandemia, una reactivación que permita aunar voluntades en las diferentes comunidades. Eso sí, seguirá siendo muy complicado sacar adelante cualquier reforma sin apoyos parlamentarios. El Gobierno da por hecho que el PP está en modo eleccciones, por lo que, tal como ha deslizado Montero en la reunión, los únicos aliados que podría lograr en el Congreso son precisamente los territorios que defienden modelos que perjudican los intereses valencianos. Con todo, Montero se ha comprometido a paliar la infrafinanciación valenciana ( que asume como un hecho objetivo) con un reparto del fondo covid de 2021 que tenga en cuenta el criterio de población. De hecho, se ha comprometido a que los 13.500 millones del fondo total de este año se distribuirán entre las comunidades teniendo en cuenta el criterio que benefia a la Comunitat Valenciana frente a otros.

Compartir el artículo

stats