...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bravo avisa a Iceta del problema de amortizar plazas de interinos

La consellera insiste en que hay que eliminar la tasa de reposición para acabar con la temporalidad

Interinos Generalitat: Gabriela Bravo advierte a Miquel Iceta del peligro de amortizar plazas de empleo temporal.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, advirtió ayer al Gobierno central que su intención de prohibir la contratación de personal interino por un máximo superior a tres años y la amortización de esas plazas generará un problema a la hora de ejecutar las políticas públicas. Bravo hizo ayer esta reflexión durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Administración Pública celebrada mediante videoconferencia y que presidió el ministro del ramo, Miquel Iceta con la participación de todas las autonomías.

La titular de Justicia insistió en solicitar a Iceta que se eliminen las tasas de reposición que aún siguen vigentes para acabar con el exceso de temporalidad en las plantillas de la Generalitat. En el encuentro, se debatió sobre la reforma que el Gobierno central pretende llevar a cabo para reducir la temporalidad en las administraciones públicas a un máximo del 8 %. Esta reducción afectaría a las plazas de carácter estructural que estén ocupadas ininterrumpidamente desde, al menos, el 31 de diciembre de 2017 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización de los años 2017 y 2018 previstos en los Acuerdos para la Mejora del Empleo Público.

Interinos: la temporalidad en la Generalitat roza el 40 %

La Generalitat tiene una tasa de temporalidad que roza el 40 %. Aunque el detalle de la propuesta aún no ha trascendido, el Gobierno, arrinconado por la Justicia europea, plantea atar en corto la contratación de temporales y habla de unas oposiciones «especiales» para facilitar la conversión del personal interino en fijo.

Sin embargo, tal como Bravo puso de manifiesto, el problema de la temporalidad es estructural ya que la Generalitat ve mermada su capacidad de incorporar personal funcionario fijo por las tasas de reposición que siguen vigentes desde la etapa popular.

Lo interinos de la Comunitat Valenciana protestan para reclamar soluciones al Gobierno

Lo interinos de la Comunitat Valenciana protestan para reclamar soluciones al Gobierno Germán Caballero

Bravo recordó que «la cuestión de la temporalidad hay que abordarla de una manera transversal y estudiando sus causas ya que en muchas ocasiones no se trata de un problema de abuso, sino como en el caso de la Administración valenciana la gran mayoría son plazas estructurales».

Para la titular de Función Pública no se pueden plantear medidas para reducir la temporalidad sin abordar la supresión de tasas de reposición que impiden crear empleo estable. En cuanto a las pruebas de acceso al empleo público en las que participen interinos, Bravo se ha mostrado partidaria de «dar una mayor importancia a las habilidades que han podido adquirir estos trabajadores y trabajadoras en el desempeño de su experiencia en la Administración, frente a la parte memorística».

Compartir el artículo

stats