Un doble grado de la Universitat de València repite por segundo año consecutivo como la carrera con la nota de corte más alta para acceder a estudios de alguna de las cinco universidades públicas valencianas. Se trata de la titulación que oferta conjuntamente Física y Matemáticas, en la que el último estudiante que ha obtenido plaza en la fase ordinaria de preinscripción ha tenido un 13,649, según los datos facilitados hoy por la Conselleria de Universidades y las instituciones.

Cabe recordar que este doble grado -que se cursa en el Campus de Burjassot-Paterna de la UV- es de reciente implantación, pues se ha estrenado el curso que acaba de finalizar y ya lo hizo por la puerta grande, pues también fue la nota de corte más alta en 2021-22. En concreto, se quedó en un 13,59, lo que batía todos los registros hasta la fecha (la selectividad sobre 14 se implantó en 2010-2011), y desbancaba por primera vez en muchos años las diferentes opciones de Medicina, también con notas elevadísimas. Por tanto, este curso la nota de corte en esta titulación ha subido ligeramente, 0,059 puntos.

El difícil acceso, de nuevo, al doble grado de Física y Matemáticas es una situación que ya vaticinaban los resultados de la selectividad (con la nota media en la primera convocatoria más alta que se ha registrado en los últimos 11 años) y las notas de corte que esta semana se han conocido en otras CC AA, como Cataluña, donde el mismo doble grado impartido en dos universidades había pulverizado las notas también.

La segunda titulación con la nota de corte más elevada en la Comunitat Valenciana es otro doble grado, el de Ingeniería de Tecnologías y Telecomunicaciones, en este caso de la Universitat Politècnica de València (UPV), que tiene un 13,552. Es una carrera que se impartirá por primera vez a partir de septiembre, por lo que ha tenido una buena acogida y llenará las 15 plazas que lanza por primera vez.

De esta manera, se constata una tendencia, la de la apuesta cada vez mayor del estudiantado por los dobles grados que, en cinco cursos, obtienen de manera conjunta los conocimientos más importantes de dos carreras que, cursadas por separado, serían 4 años cada una. Además, suelen ser opciones con pocas plazas (Física y Matemáticas tiene 30), lo que conlleva calificaciones altas para poder entrar.

A continuación de las dos titulaciones de la UV y la UPV ya mencionadas se sitúan, según observa Levante-EMV en el informe publicado por la Generalitat y las universidades, dos de las tres carreras de Medicina que hay en el sistema público valenciano. Son, por orden, Medicina en la UV, con un 13,475; y en la Universidad Miguel Hernández de Elx, donde la nota de corte se ha quedado en un 13,419.

La siguen, el grado de Bioquímica en la UV (13,39) y la tercera carrera de Medicina en la pública que hay en la Comunitat Valenciana, que este curso se descuelga por poco del resto. Es la oferta de la Universitat Jaume I de Castelló, donde se ha necesitado, como mínimo, un 13,376, para poder acceder.

En general, esta segunda preinscripción universitaria en pandemia deja unas notas de corte que han ido en alza, como ya ocurrió el verano pasado y que, aunque con buenas notas, dejarán a muchos estudiantes sin poder acceder a la primera opción que marcaron en la solicitud por lo que, como confirma alguna universidad a este periódico, las listas de espera son multitudinarias, sobre todo en algunas titulaciones.

Reclamaciones y listas de espera

La Conselleria de Universidades detalla que el plazo de presentación de reclamaciones para los estudiantes que así lo consideren necesario será los días 19, 20 y 21 de julio, de manera telemática a través de la web www.preinscipción.gva.es. La resolución de las reclamaciones se publicará el 23 de julio.

Por otro lado, los estudiantes que no hayan obtenido el acceso a la titulación universitaria deseada, y se encuentren en lista de espera, deberán consultar las web de las universidades para seguir confirmando su interés en la titulación deseada y participar en las subastas.

Así mismo, el alumnado que no obtuviera plaza cuando se resuelva el proceso de inscripción con la asignación inicial o posteriormente en la gestión de las listas de espera que realizan las universidades, deberá consultar sus páginas web, o ponerse en contacto con la universidad en el mes de septiembre, para solicitar las plazas que hayan quedado vacantes, apuntan.

(Información en elaboración)