La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este sábado 7 de agosto, temperaturas por encima de los 40 grados. Valencia se prepara para vivir una jornada de calor asfixiante. Las provincias de Valencia y Alicante tienen activos avisos por temperaturas máximas significativamente altas, que rondarán los 40ºC en varios municipios. Asimismo, predomina el cielo poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el tercio norte. Sopla viento de componente oeste flojo a moderado, girando en el litoral a sur y sureste.

En concreto, a partir de las 13 horas, el litoral sur de Alicante está en aviso naranja por calor, y el aviso amarillo está vigente a partir de esa hora en el litoral norte e interior de la provincia, en el litoral e interior sur de Valencia y en su litoral norte.

Dónde hará más calor hoy

  • En la provincia de Alicante, la localidad de Orihuela espera una máxima de 39ºC, Elche de 38ºC y Alcoi de 37ºC. En municipios como Crevillent y Novelda se prevé alcanzar los 40ºC de máxima. En Dénia la máxima será de 35ºC y en la ciudad de Alicante de 32ºC. Las mínimas se mantendrán entre los 22 y 21ºC.
  • Respecto a Valencia, habrá una máxima de 38ºC en la capital y en Ontinyent. Xàtiva alcanzará los 40ºC, mientras la máxima en Gandia será de 36ºC y en Requena de 33ºC. En cuanto a las mínimas, oscilarán entre los 18ºC en Requena y los 22ºC, en ciudades como Gandia.
  • En cuanto a Castellón, las máximas serán algo menos elevadas, con 32ºC en la capital, 30ºC en Vinaròs y 29ºC en Morella. Las mínimas se sitúan entre los 20 y 22ºC, si bien zonas de interior como Morella esperan que el termómetro llegue a marcar 16ºC.

El riesgo de incendios forestales es extremo en toda la provincia de Valencia y en el norte de Alicante, alto en el sur de Alicante y en el interior sur de Castellón y bajo-medio en el liroal e interior norte de Castellón, según ha informado el 112.