...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fe se queda con el equipo contra el cáncer donado por Amancio Ortega

La fundación del magnate textil ha donado 280 millones al Ministerio de Sanidad para comprar 10 máquinas de este tipo que permiten tratar tumores de forma más precisa

La Fe se queda con el equipo de protonterapia donado por Amancio Ortega

El Hospital La Fe de València es el centro elegido en la Comunitat Valenciana para instalar el equipo de protonterapia para tratamiento del cáncer donado por la fundación del magnate textil Amancio Ortega, que ha comprado otros 9 equipos más para repartir en toda España a través de una donación de 280 millones de euros. Cada una de estas máquinas cuesta como construir entre siete y nueve centros de salud de tamaño normal.

Será el primer equipo de protonterapia de la red pública valenciana. De hecho, en estos momentos el Sistema Nacional de Salud no cuenta con ningún equipo contra el cáncer de estas características en toda España solo hay dos en la sanidad privada.

Según ha confirmado esta mañana la Conselleria de Sanidad, el equipo de alta precisión y última generación se instalará en La Fe y dará servicio "a los pacientes de la red pública de toda la Comunitat Valenciana además de otros territorios limítrofes", como ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha agradecido la donación. 

Para tratar tumores de forma más precisa

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que emplea protones en lugar de rayos X (electrones), lo que permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y menor irradiación de tejido sano circundante. Ello lo hace especialmente indicado para pacientes con larga supervivencia y, especialmente, en población pediátrica. Y en cánceres situados en lugares muy sensibles como tumores oculares, espinales, de la base del cráneo y algunos cerebrales.

De acuerdo al convenio, la Fundación Amancio Ortega correrá a cargo de la adquisición de los equipos, el software, el equipo de dosimetría, el equipo de cámaras y el servicio de formación del personal clínico.

Por su parte, la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana se hace responsable de la inversión necesaria para su instalación y puesta en funcionamiento, aportar los recursos humanos necesarios para el uso del equipo, el plan de formación del personal, el mantenimiento, así como asumir a los pacientes que correspondan de otras comunidades autónomas.

Según han explicado desde la Conselleria de Sanidad, este equipo permitirá "no solo mejorar la accesibilidad de los pacientes a esta terapia", sino también, servirá "para las nuevas indicaciones y usos que se vayan incorporando bajo el impulso de la investigación y el aval de la evidencia científica. Junto a ello, facilitará la investigación clínica y de desarrollo tecnológico relacionado con este tipo de tratamiento". 

Segunda donación de Amancio Ortega

No es la primera vez que el dueño de Inditex hace una donación millonaria para mejorar los equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer en toda España. La Comunitat Valenciana recibió 30 millones de euros en 2017 de la fundación Amancio Ortega para comprar equipamiento en la lucha contra el cáncer. Gracias a esta donación se pretendía renovar el equipamiento de diagnóstico y tratamiento del cáncer en 18 hospitales de las tres provincias.

Compartir el artículo

stats