Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio revela el nivel de inglés de los valencianos

València supera la media nacional pero Alicante está a 20 puntos por debajo

Escuela Oficial de Idiomas de València

España sigue teniendo una asignatura pendiente con el inglés. El nivel de inglés de los españoles sigue sin mejorar y ocupa la 33ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 540 puntos, según el informe EF EPI 2020, que evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes. Lejos de mejorar, España mantiene una tendencia a la baja en su nivel de inglés desde 2014, cuando consiguió una puntuación de 549 puntos, y se situó en la 20ª posición en el ranking mundial.

El estudio permite también comprobar el nivel de competencia lingüística en inglés de los valencianos. Según los resultados del informe, los valencianos no son los españoles que mejor se defienden en la lengua de Shakespeare (ese puesto o ocupan los vascos, y más concretamente los que viven en Bilbao), pero tampoco somos los que peor lo hacemos. Ese puesto lo ocupa Extremadura, seguida de La Rioja y de Canarias.

La Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media española pero, según el informe, con un nivel de competencia lingüística medio. En cuanto a las ciudades analizadas, la dos ciudades valencianas que se han tenido en cuenta tienen resultados dispares.

Por una parte, la capital, València puede presumir de ser una de las ciudades donde sus habitantes mejor hablan inglés. Junto con Bilbao, A Coruña, Barcelona, Madrid, Zaragoza , Sevilla y Málaga, València destaca por estar por encima de la media española. En el otro lado de la moneda, Alicante. La capital alicantina está a 20 puntos por debajo de la media española en cuento a nivel de inglés.

El informe también pone de manifiesto que el nivel de inglés en Europa sigue siendo más alto que en cualquier otra región. De hecho, ha aumentado considerablemente desde 2011. Sin embargo, países como Francia (en el puesto 31 del ranking mundial), España (en el 33) e Italia (en el 35), tres de las mayores economías europeas, siguen estando en las últimas posiciones del ranking, al igual que en las anteriores ediciones, con un nivel medio de dominio de este idioma.

A nivel internacional, Países Bajos ocupa por tercer año consecutivo el número 1 del ranking, seguido de Austria, Dinamarca, Singapur, Noruega, Bélgica, Portugal, Suecia, Finlandia y Croacia, todos ellos en el Top 10, con un nivel muy alto de inglés. Alemania, Sudáfrica y Luxemburgo también se encuentran en esta lista. A nivel europeo, España se sitúa en la 25ª posición de 35 países.

Otras conclusiones

Otra de las conclusiones del estudio es que los adultos mayores de 30 años son los que más han mejorado desde el año pasado, y los mayores de 40 años se sitúan por primera vez en la banda de competencia moderada. Estas tendencias ponen de manifiesto, según el informe, la capacidad de los adultos para adquirir conocimientos lingüísticos a lo largo de su carrera profesional. Desde 2015, los adultos de 30 años han mejorado su inglés tres veces más que los de 21 a 25 años.

Compartir el artículo

stats