El puente de la Constitución ha dejado una gráfica llena de cifras al alza. El aumento de contagios ha venido unido a una subida en los ingresos hospitalarios a causa del coronavirus, lo que más preocupa a las autoridades sanitarias en estos momentos, a tan solo dos semanas de Navidad. Según las cifras facilitadas por la Conselleria de Salud Pública, las hospitalizaciones de pacientes con covid-19 han subido un 27,66 % en la última semana, concretamente del 3 al 10 de diciembre, cuando se produjo la última actualización de la conselleria.

Este incremento se ha producido con más incidencia en la provincia de Valencia, donde el número de ingresos totales -tanto en UCI como en planta- se ha incrementado un 34,7%, mientras que en Alicante, lo ha hecho en un 27,4% y en Castelló, un 9,7%.

De hecho, tal y como publicó este periódico, estas dos provincias han entrado recientemente en el nivel alto de alerta por covid (nivel 3) por la situación de sus UCI. Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre los indicadores de niveles de alerta covid-19, en los hospitales de Castelló, por ejemplo, el 19,7 % del total de camas de intensivos disponibles y de las que se pueden llegar a instalar están ya ocupadas por pacientes covid.

Pese a todo, la tasa de ocupación hospitalaria de la C.Valenciana se mantiene por debajo de la media española con un 1,26. De hecho, la Comunitat se encuentra a la cola del resto de regiones respecto al número de ingresos, muy lejos de Cantabria, País Vasco, Asturias o Cataluña. En cambio, supera ya a la Comunidad de Madrid.

Desde el inicio del puente, el número de contagios ha aumentado un 20,7 %, y lo mismo pasa con el número de decesos, que se han triplicado. De hecho, la última actualización del departamento que lidera Ana Barceló informó de 16 muertes causadas por el virus en un día.

Preocupación por las fiestas

La incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana se ha triplicado en casi un mes. Si el 11 de noviembre presentaba una incidencia de 42,24 por cada 100.000 habitantes en los siete días anteriores, a finales de esta semana, esta cifra ascendía a los 179,7.

La preocupación es patente entre las autoridades sanitarias, sobre todo, a dos semanas de las fiestas navideñas, donde los encuentros familiares se van a repetir.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, descartó ayer nuevas restricciones por el momento durante una visita a Gandia, desde donde apeló a la «responsabilidad» y a la «prudencia». «Si sube la hospitalización habrá que tomar medidas, pero ahora no queremos tomar más medidas porque consideramos que con el pasaporte covid se incentiva la vacunación y se está poniendo de manifiesto que hay decisiones personales que se están tomando en el camino correcto», aclaró.

Puig lamentó que «nos gustaría un Navidad diferente, pero estamos como estamos». Por tanto, el presidente reclamó «máxima prudencia». «Cuantos más contactos, más contagios, pero si nos protegemos y ventilamos, se pueden mantener». Puig insistió en que lo que «no queremos es volver a un cierre absoluto, que no está en nuestras perspectivas».

«Debemos vivir una Navidad aún diferente, que compatibilice la alegría necesaria y el afecto necesario en estos momentos de recuperación emocional con mucha prudencia y toda la capacidad que tengamos cada uno de nosotros de actuar con esa responsabilidad», señaló.

La pandemia no está controlada

En esa línea, Puig insistió en mantener el uso de mascarilla, el lavado de manos y la ventilación de espacios aunque la población esté vacunada, que es «la gran ventaja que tenemos en esta nueva ola», con un 93 % de la ciudadanía con la pauta completa.

Actualmente, más de 200 municipios valencianos se encuentran en riesgo extremo por el aumento de contagios, muchos de ellos, con menos de 3.000 habitantes. Por provincias, algunas de estas pequeñas poblaciones en riesgo son, en Castelló, Vilafranca, Cinctorres, Sant Mateu, Vilafamés o Soneja; en Valencia, Favara, Chella, Anna, Tous, Quart de les Valls, Beniparrell o Llombai; y en Alicante, Xaló, Parcent o Alfarrasí.

Salud Pública ya ha advertido que la epidemia del coronavirus «no está controlada» en la Comunitat Valenciana y que todos los indicadores están empeorando. A finales de noviembre, los expertos advirtieron de que, «con toda probabilidad, nos encontramos en el inicio de una nueva ola epidémica».

Fue una de las conclusiones del último informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, de fecha 22 de noviembre de 2021, que evidenció que la curva epidémica muestra un crecimiento «sostenido y generalizado».

Sanidad constató así no solo que todos los indicadores de nivel de transmisión «han empeorado y no se observa ningún indicio de mejora», sino todo lo contrario, sugieren que el nivel de circulación del SARS-CoV-2 «va a seguir aumentado». Aunque aclaró que la pauta completa de vacunación «protege frente a la enfermedad grave y la mortalidad».