La línea 10 de Metrovalencia, como aseguran desde la Generalitat Valenciana, “representa un compromiso claro y una gran apuesta por el transporte público” por su capacidad de conectar y favorecer la intermodalidad entre la ciudadanía. Así, esta nueva línea, que enlazará a través del tranvía el centro de València con el barrio de Nazaret, contribuye a la vertebración y cohesión de la ciudad con sus barrios.

Las obras ultiman ya sus últimos detalles, tras la colocación de marquesinas que recrean el popular trencadís valenciano, y se prevé que su puesta en funcionamiento se realice en 2022. Y es que, aunque temporal, por esta nueva línea circularán hasta siete unidades, por lo que dispone de todos los equipamientos técnicos necesarios.

Para su construcción se ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana.

Línea 10 de Metrovalencia, al detalle

Esta nueva línea de Metrovalencia combina tramos subterráneos y en superficie, sumando más cinco kilómetros en su recorrido y un total de ocho estaciones y paradas, de las cuales tres son subterráneas —Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet— y cinco en superficie y que deben su nombre a criterios geográficos, así como a tradiciones arraigadas en la ciudad y fundamentadas desde una perspectiva histórica.

17

La línea 10 de Metrovalencia coge forma Germán Caballero

El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están también en ejecución.

De este modo, las obras realizadas han servido para acondicionar el tramo subterráneo con la totalidad de la doble vía, además de realizar trabajos de arquitectura en las tres estaciones existentes

Respecto a los tramos en superficie, durante las obras se ha acondicionado la infraestructura original y se han construido nuevos tramos de plataforma tranviaria. Así, el proyecto de la línea Alacant-Natzaret ha contado con un presupuesto de 50 millones de euros.

Trazado de la línea 10 de Metrovalencia, Alacant-Natzaret, que entrará en funcionamiento en 2022. ED

Arte, movilidad e historia

La línea 10 de Metrovalencia permite a los usuarios de este medio de transporte, así como al resto de la ciudadanía, ahondar en la historia de una ciudad que tiene mucho que contar. Las ocho estaciones y paradas con las que cuenta han sido diseñadas por diversos artistas plásticos, ofreciendo una visión global del cap i casal.

  • Alacant. Es la primera parada de la línea 10 y parte del cruce entre la Plaza de Toros y la Estación del Norte. Su diseño está firmado por el ilustrador Diego Blanco, un amante del color, detalles ocultos y personajes de largos brazos. Esta parada representa un punto clave en el desarrollo urbanístico de la ciudad, pues la calle Alicante forma parte del primer ensanche de València hacia el este.
  • Russafa. Es uno de los barrios más representativos del cap i casal gracias a su gran personalidad y ubicación. A principios del siglo XIX aglutinaba destacados distritos como Quatre Carreres y Poblats al Sud. La artista encargada del diseño de esta estación es Mar Hernández, doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (UPV).
  • Amado Granell-Montolivet. La tercera parada de la línea 10 de Metrovalencia y debe su nombre al soldado republicano de Burriana que encabezó la primera unidad militar aliada que entró en París. A su vez, Monteolivete es el barrio que conforma el nombre de esta parada y que se integra en la avenida de Amado Granell. El ilustrador y autor de cómics Pau Valls ha diseñado la imagen de este punto del recorrido tranviario.

Ilustración del artista Pau Valls de la parada Amado Granell-Montolivet de la línea 10 de Metrovalencia. ED

  • Quatre Carreres. El topónimo Quatre Carreres proviene de las cuatro vías principales que, desde Ruzafa, se dirigían antaño a las diversas partidas de su término. Su personalidad de barrio se ha reforzado en los últimos años con el impulso de entidades cívicas y vecinales. El encargado de plasmar su evolución ha sido la artista gráfica Irene Pérez.
  • Ciutat Arts i Ciències-Justícia. La parada, como detallan desde la Generalitat Valenciana, combina parte de la denominación de los dos grandes centros de referencia: la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Ciudad de la Justicia, construida entre 1998 y 2004. El pintor valenciano Víctor Visa ilustra con maestría este punto de la ciudad.
  • Oceanogràfic. Ángela F. del Campo ilustra el sexto punto de la nueva línea de Metrovalencia: Oceanogràfic. Se trata del acuario más grande de Europa al contar con más de 42 millones de litros de agua. 
  • Moreres. El Camino de las Moreras, la carretera que da nombre a esta parada del tranvía valenciano, era el antiguo paso que unía el extremo norte del barrio de la Punta con la ciudad. Eminentemente agrícola, esta parada ensalza la cultura sedera de la ciudad de València. El ilustrador Simone Virgini firma el diseño de esta séptima parada de la línea.

Ilustración de la parada Ciutat Arts i Ciències-Justícia del pintor valenciano Víctor Visa. ED

  • Natzaret. El barrio de Nazaret pone el punto final al recorrido de la línea 10 de Metrovalencia, devolviendo este medio de transporte a la localidad tras más de 60 años, ubicada en el distrito de Poblats Marítims. Elga Fernández Lamas ilustra este representativo barrio valenciano vinculado al mar.

La muestra de ilustraciones, ubicada en la explanada junto al Museu de les Ciències, podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero de 2022.