El parlamento valenciano ha comunidado esta tarde que por indicación del presidente, Enric Morera, desde el próximo lunes día 27 de diciembre será necesario para el acceso a la cafetería y al comedor de les Corts Valencianes el denominado pasaporte covid que recoge que a la persona titular se le ha administrado la pauta vacunal completa contra la covid-19 de alguna de las vacunas autorizadas.

En caso de no disponer de pasaporte covid, el parlamento exige una PCR negativa efectuada en las 72 horas anteriores al acceso o test de antígenos negativo efectuado en las 48 horas anteriores al acceso o el certificado de recuperación (que la persona titular se ha recuperado de la Covid-19 en los últimos seis meses después de un resultado positivo obtenido mediante una prueba diagnóstica considerada válida por la autoridad competente)

La persona, usuaria de la institución, que quiera acceder tiene que presentar, junto a cualquiera de los certificados previstos - en soporte digital o en soporte papel-, el documento acreditativo de su identidad, según ha informado el parlamento.

La decisión se adopta a la vista del contenido de la Resolución de 22 de diciembre de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se prorroga y amplia la Resolución de 25 de noviembre de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerdan medidas en materia de salud pública respecto del acceso a determinados establecimientos en el ámbito de la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 (publicado en el DOGV de hoy, 23 de diciembre de 2021 -bis-). Morera dice que la decisión se adopta sin perjuicio del conocimiento por parte de la Mesa de la citada resolución en su próxima reunión y de las decisiones que se puedan adoptar al respecto.

Hace unas semanas, la síndica de Vox, Ana Vega, se negó a desvelar si sus diputados están vacunados contra la covid. Vega afirmó que es una decisión personal y que no estaba dispuesta a "estigmatizar" a ninguno de sus diputados. "Es su libertad de decisión. Nosotros abogamos por la libertad de vacunación y que cada uno decida si quiere vacunarse",señaló. Vega insistió en que es una cuestión personal y que no estaba dispuesta a "estigmatizar" a ningún diputado de su grupo.