Algunos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, según su organización y necesidades, ya están inoculando desde hace unos días la tercera dosis a personas mayores de 40 años en la Comunitat Valenciana. En este grupo etario, que abarca hasta los 49 años, ya se han puesto la vacuna de refuerzo 152.300 valencianos y valencianas, lo que representa el 20,2 % sobre la población de esta franja de edad que se puso la pauta completa, que se situaba en 753.503 personas, el 88,5 del total, según los últimos datos del informe del Ministerio de Sanidad

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, confirmó este martes que la vacunación de refuerzo a personas mayores de 40 años había comenzado en algunas zonas sanitarias, dependiendo de cómo evoluciona la vacunación en el departamento siguiendo la estrategia nacional de vacunación. De ese 20,2 % que se ha puesto la tercera dosis en esta franja etaria, la mayoría serían profesores y profesoras que se inmunizaron con AstraZeneca y ahora han recibido el refuerzo con Pfizer y Moderna, antes de la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad y Reyes.

Aunque en estos momentos la inmunización de refuerzo se centra sobre todo en el tramo de población entre los 50 y 59 años, donde ya tienen puesta la tercera dosis 303.014 valencianos y valencianas (el 42% de los que recibieron las dos dosis), en algunos departamentos han pasado al siguiente tramo etario autorizado para la dosis adicional, los cuarentañeros. Así se está produciendo, por ejemplo en el área del Hospital General, donde los centros de salud de algunas poblaciones como Alaquàs citaban ya la semana pasada a personas mayores de 40 años que recibieron la última dosis de la vacuna hace más de seis meses. Hoy en Castelló de la Plana se centrará también en este grupo etario de 40 a 49 años.

La estrategia principal de la Conselleria de Sanitat es ir avanzando en la inoculación de los refuerzos así como intentar repescar a los rezagados con una dosis o con ninguna para que completen su inmunización frente a la covid-19. De ahí los puntos libres que se instalan en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, y de ahí que Puig incidiera este martes en que la “voluntad es vacunar, vacunar y vacunar al máximo de la población”, así como “mantener las medidas de prevención que se conocen: mascarilla, ventilación, higiene y distancia social”.

En cuanto a la cobertura de la población vacunada, son ya más de 669.000 valencianos y valencianos mayores de 70 años los que tienen la vacuna adicional, lo que representa el 92 %, mientras que entre los 60 y 69 años son casi 500.000 personas, es decir, el 87,83 % de las personas con pauta doble que ahora se han puesto la tercera. En ambas franjas etarias se está por encima de la cobertura nacional.

Desde mañana, segunda fase de la vacunación pediátrica

Y a partir de mañana jueves, está previsto que comience la segunda fase de la campaña de vacunación pediátrica contra el coronavirus que comienza esta semana en la Comunitat Valenciana para 186.088 niños y niñas de entre 8 y 5 años que estudian en centros escolares de la Comunitat Valenciana con independencia de su titularidad. El operativo, coordinado por las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y Educación, Cultura y Deporte, arrancó el lunes con la solicitud de las autorizaciones para vacunar y prosigue este jueves con la inoculación de las primeras dosis. Está previsto que esta segunda fase de la campaña siga activa hasta, al menos, la próxima semana.

Por niveles educativos, esta etapa cubre al alumnado de infantil que haya cumplido 5 años y a 1º, 2º y 3º de Primaria. Por provincias, son 22.085 alumnos en Castellón, 68.332 en Alicante y 95.671 en Valencia a partir del jueves se comenzará a vacunar a los niños de 5 a 8 años.

Covid en Valencia y el resto del mundo: toda la información