El personal funcionario de la Generalitat no es ajeno a la sexta ola de covid que azota la Comunitat Valenciana y a la alta incidencia de casos se ha traducido también en el aumento de bajas médicas entre la plantilla. De hecho, según los cálculos efectuados por este diario a partir de la información facilitada por el Instituto Valenciano de Salud y Seguridad en el Trabajo (Invassat), organismo adscrito a la Conselleria de Economía, el ritmo de bajas médicas en el ámbito de la función pública y el personal docente se ha multiplicado por tres en el último mes.

Las cifras, además, cabe interpretarlas con prudencia ya que, según estimaciones del propio organismo, las funcionarias y funcionarios que han tramitado su baja por dar positivo en coronavirus podría ser muy superior. Cabe apuntar que ya el colapso en atención primaria para estos trámites afecta lógicamente también al funcionariado. Además, en este organismo, como ocurre en la mayoría de las conselleries, las bajas de personal están provocando que en algunos servicios se esté bajo mínimos. El propio Invassat ha quedado afectado donde la faena estos días es descomunal.

Así las cosas, según los registros del Invassat, a lo largo de 2021, es decir, en el segundo año de la pandemia, un total de 5.158 personas tuvieron que solicitar la baja por covid. Los datos corresponden al periodo que va desde el uno de enero al 23 de diciembre, es decir, antes de las vacaciones de Navidades, y pertenecen a los tres sectores sobre los que el organismo registra datos. El grueso de las bajas, más de 3.800, corresponden al colectivo docente (el más cuantioso de los tres), mientras que entre el personal de las conselleries se notificaron 936 bajas y en el ámbito de la justicia, un total de 414. De esta manera, durante el año pasado, la Generalitat asumió un media de 429 bajas médicas por covid al mes.

En las última semanas , coincidiendo con el incremento exponencial de casos, las ausencias de trabajadoras y trabajadores públicos por enfermedad se han disparado por encima de los 1.200 casos. La cifra corresponde al periodo que va desde el 15 de diciembre al pasado martes, 11 de enero. Menos de un mes.

Fuentes de Economía precisaron que estas nuevas bajas corresponden a los tres sectores y que están repartidas más o menos de forma proporcional. Los datos, con todo, son provisionales ya que todavía no han podido grabarse por falta de manos. La Generalitat espera, además, una avalancha de solicitudes pues el tapón en los centros de salud hace prever que muchos funcionarios están pendientes del trámite para causar baja por enfermedad.

Cabe apuntar que el número de contagiados o de personal que ha decidido confinarse por contrato estrecho podría ser muy superior. Diversas conselleries consultadas admiten que la merma de funcionariado es palpable en todos los servicios y está generando problemas en el día a día. Las personas de baja están inactivas, pero hay otras que, a pesar de estas contagiadas, siguen teletrabajando desde sus domicilios. Función Pública ha decidido no adoptar medidas extraordinarias de teletrabajo ligadas a la pandemia y tampoco, subrayan varios departamentos, existen instrucciones sobré cómo gestionar los casos de positivos o que deben quedar confinados.

Covid en Valencia: última hora