Positivo en coronavirus. Una clara línea roja en el test de antígenos o bien un resultado positivo en una PCR. Siete días en casa encerrados sin mantener contacto con el resto de miembros de la familia... y ahora qué. Miles de valencianos afrontan una semana de confinamiento tras resultar infectados por coronavirus en esta sexta ola. La mayoría con síntomas leves... tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de oídos, dolor muscular y sensación de cansancio. ¿Qué medicamentos pueden tomarse para hacer más llevadero los síntomas?

Aunque por el momento apenas hay tratamientos específicos para tratar el virus más allá de los antivirales y las pastillas que acaban de aprobar las autoridades sanitarias, lo cierto es que la experiencia tras más de dos años de pandemia ha demostrado que existen algunos fármacos capaces de aliviar la sintomatología más leve del coronavirus, también la ocasionada por la variante Ómicron.

Paracetamol, mucolítico y antitusígeno

Es importante saber diferenciar entre síntomas leves y graves para no acudir a los centros de salud y saturar la atención primaria con casos que no requieren hospitalización o atención sanitaria. Para los pacientes que cursan síntomas leves, como malestar general, congestión, dolor de garganta y fiebre, farmacéuticos y médicos recomiendan fármacos para bajar la fiebre en caso de que haya, en especial paracetamol, y algún antitusígeno para atajar la tos y aliviar la irritación y la inflamación de garganta.

Para los más congestionados, en especial para aquellos que notan el pecho más cargado o mucha congestión en las fosas nasales y las vías altas, también se puede recurrir a un mucolítico o expectorante que ayuda a evacuar todo el moco y reducir la congestión. En estos casos, y especialmente por la noche para facilitar el sueño se recomienda enjuagues nasales con agua y sal o productos específicos.

Mantener una correcta hidratación y vigilar si los síntomas se agravan

Por último, se recomienda mantener una correcta y constante hidratación para prevenir situaciones de deshidratación en el caso de que el paciente tenga episodios de náuseas o diarrea. En estos casos, también es importante tomar suero fisiológico para reponer rápidamente sales minerales.

En cualquier caso, los expertos coinciden en que el paciente deberá consultar con un médico o acudir a un centro si comienza a experimentar un agravamiento de los síntomas y en especial una sensación de dificultad al respirar.