Un 18 % de los valencianos, más de 913.000 personas, se han contagiado de coronavirus en esta pandemia tras sumar ayer otros 26.674 casos. La explosión de positivos que ha traído la variante ómicron y la sexta ola han hecho posible estas cifras ya que a principios de diciembre el número total de personas que se habían contagiado de covid-19 en la Comunitat Valenciana apenas superaban los 533.000.

La cuenta volvió ayer a dar un salto importante después de sumar otro día de récord: 26.674 nuevos casos en apenas 24 horas. Es ya el peor jueves en número de nuevos infectados de toda la pandemia, con un 38 % más de positivos que los registrados una semana antes y disipa, por ahora, la esperanza de que ya se hubiera alcanzado el pico de la curva que los expertos preveían para estos días: los contagios no han dejado de crecer aún pese al pequeño alivio que supusieron las cifras del martes.

La evolución de la incidencia de casos así lo atestigua. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el martes se notó una ligera bajada (de los 3.197 casos por 100.000 habitantes del lunes a los 3.158 del martes). La tasa volvió a subir el miércoles a 3.199. La tasa a 7 días, sin embargo, sí que augura que el cambio está cerca. Ya no se están viendo los aumentos desmesurados de días anteriores e, incluso, del lunes al martes, la tasa bajó. Desde entonces, la incidencia a 7 días ha vuelto a subir pero con aumentos mucho más contenidos.

Bajan los enfermos en UCI pero suben los fallecidos

La única buena noticia de los datos ofrecidos ayer por la Conselleria de Sanidad fue el relajo en la ocupación de las UCI, con ocho personas menos (hay 190) aunque las hospitalizaciones siguen creciendo. Con 1.744 personas ingresadas ya hay el doble que hace un mes. En ambos casos las cifras no tienen nada que ver a las de hace un año, cuando la vacuna aún no ofrecía el escudo que ahora está evitando una explosión mayor de casos graves.

Los casos siguen subiendo pero la tasa a 7 días ya augura un cambio de ciclo

Y, como en todas las ondas epidémicas vividas hasta ahora, a la curva que todavía le queda desgraciadamente un largo recorrido es a la de decesos. Sanidad notificó ayer otras 25 muertes registradas en los últimos días (13 mujeres de entre 50 y 100 años y 12 hombres, de entre 54 y 89 años). La semana se convierte así con 88 muertes notificadas en la más letal desde mediados de marzo cuando se estaba de bajada de la gran ola de enero de 2021. Según la lista oficial, han fallecido por covid 8.368 valencianos.

Por otra parte, la residencia de mayores de Altabix de Elche ha registrado un brote de coronavirus que ha afectado, por el momento, a 71 usuarios del centro, la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, y a 21 trabajadores. Es el tercer gran brote que vive la residencia.