Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

Más de dos millones de valencianos ya tienen la dosis de refuerzo

La Comunitat Valenciana está por encima de la media nacional en los grupos etarios de más edad

Imagen de archivo de un punto de vacunación de la Comunitat.

Más de dos millones de valencianas y valencianos, en concreto 2.012.655 personas, ya tienen puesta la tercera dosis de la vacuna del covid o dosis de recuerdo. A la espera de que la Conselleria de Sanidad concrete cuándo va a abrir los nuevos puntos de vacunación masiva para inocular la tercera dosis a los menores de 40 años, de momento sigue avanzando a buen ritmo la vacunación entre los mayores de 50 años y 60 años.

Según los últimos datos de este jueves del Ministerio de Sanidad, el 66,5% de valencianos de entre 50 y 59 años que se pusieron la pauta completa ya han recibido la tercera inyección. Son más de 475.000 personas, mientras que el porcentaje se eleva al 93,62% en los mayores de 60 años con un total de 533.231 personas. Los mayores de 70 años inmunizados con la dosis de refuerzo suponen más del 93 por ciento con un total de 678.224 personas.

En estos tres grupos etarios la Comunitat Valenciana está por encima de la media nacional, ya que en los mayores de 70 es del 90,7 %, en los de más de 60 baja al 87 % y entre los de más de 50 el porcentaje se sitúa en el 62,31%.

La vacunación de entre los valencianos con 40 y 49 años va más retrasada ya que empezó hace pocas semanas, salvo en los grupos de trabajadores esenciales con estas edades, a los que se les puso antes el refuerzo. En este tramo etario se han vacunado más del 28 % , un total de 215.280 personas, mientras que la media nacional está en el 35%.

Las dosis adicionales en vacunados con Janssen se han inoculado a más del 84 por ciento de valencianos y valencianas que recibieron esa monodosis, un total de 177.467 personas. El recuerdo para los que se vacunaron con la doble dosis de AstraZeneca, vacuna que ya no se utiliza y que se puso a fuerzas de seguridad, emergencias y profesorado, ha llegado a un total de 415.771 personas, el 88,95 %.

En cuanto a la vacunación pediátrica de niños de entre 5 y 11 años, ya se ha vacunado con al menos una dosis infantil a más de 195.894 niños y niñas, lo que representa más del 55 % de los escolares en estas edades.

Más de 391.000 primeras dosis en las repescas

En la Comunitat Valenciana se han vacunado hasta la fecha 4,26 millones de valencianos y valencianas con la pauta completa. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, destacó esta semana en las Corts que “la tasa con pauta completa se encuentra por encima de la media de España, que es el país líder en vacunación”. En este sentido, hay que señalar que la Comunitat Valenciana está también por encima de la media en dosis adicionales entre las personas vacunadas con Janssen y personas que recibieron la doble pauta de AstraZeneca.

Asimismo se han administrado 391.810 primeras dosis en los puntos de vacunación sin cita desde que se cerraron los vacunódromos, que ahora Sanidad estudia reabrir para la administración de las dosis de refuerzo en los grupos etarios de menos de 40 años y de más de 18 años.

Las terceras dosis potencian la respuesta inmunitaria en los mayores

La tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 potencia la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 en personas mayores. Es la conclusión de los primeros resultados del estudio ENE-COVID-senior desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en coordinación con los Ministerios de Ciencia e Innovación y Sanidad. Los resultados señalan que los títulos de anticuerpos totales se incrementan tras la tercera dosis de la vacuna, fortaleciendo la inmunidad, y que los anticuerpos neutralizantes también aumentan tanto frente a la variante ómicron como a la variante delta. La investigación, presentada esta semana por la ministra Carolina Darias, cuenta con datos de 1.200 personas mayores de 65 años, cuyos datos se compararán con datos similares en 400 personas menores de 65 años. El estudio, que inicialmente se diseñó para conocer cuánto dura la inmunidad inducida por las vacunas, se ha adaptado en los últimos meses para analizar si la respuesta inmunitaria se incrementa tras la administración de la tercera dosis y si la inmunidad asociada a esa dosis adicional es capaz de neutralizar a las nuevas variantes. "Hemos visto que la tercera dosis es eficaz a la hora de levantar el número de anticuerpos y, además, esos anticuerpos tienen funcionalidad frente a la variante ómicron", ha señalado el director del ISCIII, Cristóbal Belda.

d

Compartir el artículo

stats