Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio millar de valencianos están en lista de espera para un trasplante de órgano

La gran mayoría son para recibir un riñón | Hay seis personas esperando un nuevo corazón

Un miembro del equipo de trasplantes en el Hospital La Fe de València.

La actividad de donación y trasplante de órganos ha vuelto a niveles prepandemia en los hospitales valencianos pese a la sucesión de olas de coronavirus. Con todo, todavía hay 512 de valencianos que están esperando a recibir un nuevo órgano, según Rafael Zaragoza, coordinador de Trasplantes de la Comunitat Valenciana. Son muchos pero menos de los que había en años anteriores: en 2017 había 549 valencianos en esta lista de espera y en 2018, 533. Con respecto al año pasado, los pacientes en espera han bajado en las listas de órganos vitales: pulmón, hígado y corazón.

La mayoría de personas que están esperando, de hecho, lo hacen para recibir un riñón y no por un órgano vital y de forma urgente como puede ser un corazón. "El grueso de pacientes en lista de espera son renales, con cifras similares al año pasado, y los que esperan un hígado, un corazón o un pulmón no suman más de medio centenar. Esperando un corazón hay seis personas", según Zaragoza. De hecho, el año pasado se consiguió récord en trasplantes de hígado (158) y se mantuvieron los de pulmón (55), o corazón (22).

Los trasplantes renales se recuperaron en comparación con el año anterior (275 frente a los 235 de 2020) pero no todavía a niveles prepandemia. La explicación es que el año pasado se priorizaron los trasplantes urgentes y se ha mantenido la prudencia con los de riñón por el riesgo extra que tienen los trasplantados si se infectan con la covid. Además, según las cifras de Sanidad, el año pasado se hicieron 9 trasplantes de donante vivo.

Buen arranque de año

El objetivo de los equipos de trasplante es rebajar todo lo posible esta lista y, para ello, en lo que llevamos de año 2022 ya se han hecho 27 trasplantes pese a que la situación ahora en los hospitales valencianos no es la ideal con 1.749 ingresados por covid y casi 200 personas en UCI.

Compartir el artículo

stats