El programa electoral que el PP presenta a las elecciones autonómicas de Castilla y León recoge entre sus medidas sobre financiación la de acabar, es textual, con el predominio del factor población.

En plena campaña electoral de las autonómicas del próximo 13 de febrero y con el foco centrado en el ganado y la calidad de la carne que se comercializa, los populares castellanoleoneses dejan claro que si por ellos fuera la población no sería un elemento decisivo en el sistema, como reclaman, por contra, autonomías como la valenciana o desde este lunes, Cataluña, pero también otras como Andalucía, Murcia o Baleares, aunque a esta última le preocupa especialmente la población flotante.

Castilla y León pide eliminar el predominio del factor poblacional porque es una de las menos pobladas. Así, una vez aplicados los factores correctivos con los que se calcula la población ajustada es una de las que mejor parada salen. Castilla y León tiene 2.399.548 habitantes según la última liquidación del modelo de financiación, pero con el cálculo de la población ajustada le 'aparecen' 207.925 habitantes más hasta llegar a 2.607.473. 

Pero el programa del candidato, Alfonso Fernández Mañueco, quiere más. Incluso el líder del PP, Pablo Casado, se comprometió semanas atrás a que si llega a La Moncloa creará un modelo que beneficie a los castellanoleoneses que, a efectos de financiación, cuentan con un 8,7% de población más de la que tienen cuando, por ejemplo la Comunitat Valenciana, pierde 136.280 valencianos con el cálculo de la población ajustada, según los datos de la liquidación del modelo.

Mañueco, en cambio, defiende que la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población son factores evidentes que inciden de forma significativa en un mayor coste de la prestación de sus servicios públicos y son los que pretende potenciar el futuro modelo. También el presidente de los populares valencianos, Carlos Mazón, se ha mostrado favorable a la inclusión de elementos correctivos sobre la población, aunque el líder popular avala el modelo de los expertos valencianos.

Carlos Mazón se ha mostrado favorable a la inclusión de elementos correctivos sobre la población

Bajo el epígrafe 'una financiación autonómica justa' el PP de Castilla y León defiende la urgencia y prioridad de acometer una profunda reforma de un modelo actual que califica de "ineficiente, insuficiente y deficitario y que ha supuesto un claro retroceso en la financiación de nuestra Comunidad", dice.

Añade que singularidades por su extensión o dispersión deben ser tenidas en cuenta. Cuentan con el 38% del total de los consultorios y 965 médicos de familia por cada millón de habitantes frente a 642 de media nacional y el 25% del total de centros rurales de España y exigen recursos para pagarlo. "Son razones de justicia social", dice el programa de Mañueco que reclama cubrir el coste real de los servicios.

Para ello insiste en que se prime "en su justa medida" las variables demográficas. La extensión territorial, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población son factores evidentes que inciden de forma significativa en un mayor coste de la prestación de nuestros servicios públicos, concluye.

En su opinión se encuentran infravalorados en el modelo actual porque el coste de los servicios no es el mismo en todos los territorios; "por ello es necesario superar el actual predominio del factor población”, concluye.

Y da su apoyo a las autonomías con las que comparte intereses que firmaron una declaración institucional de Santiago de Compostela, entre ellas Galicia, Asturias, Cantabria o Extremadura.