Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

El Hospital Clínico empieza a poner la vacuna española en fase de pruebas

Unas 540 personas han pedido entrar en el ensayo en fase III, el último paso antes de que el suero de Hipra pueda salir a la venta

Dosis de refuerzo preparadas en el vacunódromo del M. Príncipe Felipe.

La vacuna Hipra contra la covid-19, el primer antídoto español que podría salir al mercado, ha entrado en su última fase de ensayos. Ayer, el Hospital Clínico de València empezó a inocular las primeras dosis mientras se sigue seleccionando a los candidatos a entrar en el ensayo entre las 540 solicitudes que se han recibido desde mediados de enero. El hospital valenciano es uno de los 15 centros españoles, de Portugal y de Italia, donde se va a probar el suero en fase III en un total de 3.000 voluntarios. Es el último paso para asegurar la seguridad y la eficacia del preparado español, el más adelantado en el proceso de prueba clínica que hay en estos momentos.

Para la ministra de Sanidad, Carolina Darias, era "una fantástica noticia" tener una vacuna española e iba a posicionar a España como "una potencia en producción y envasado" de sueros anticovid. Darias, que visitó ayer precisamente el Hospital Clínico de València donde ha empezado la última fase de los ensayos, aseguró que desde el ministerio se está trabajando para que los voluntarios que van a participar en las pruebas y que recibirán el suero de Hipra como dosis de refuerzo, puedan recibir su certificado de vacunación europeo actualizado como que han recibido una tercera dosis, aunque sea de un suero todavía no comercializado.

"Estamos trabajando incansablemente incluso a nivel ministerial y con la comisión europea para que exista esta posibilidad", apuntó la ministra máxime cuando ya se ha llegado a un momento de ensayos en que todos los voluntarios "reciben la vacuna y no hay placebos", recordó Darias.

Por encima de la media española en vacunas

Darias también visitó el vacunódromo recién reabierto en el Museo Príncipe Felipe para acelerar las tercera dosis a las personas de 18 a 40 años. Allí ensalzó el trabajo que se ha realizado en la Comunitat Valenciana con la vacunación covid. "Lo tengo que reconocer públicamente", dijo en referencia a las cifras de cobertura a las que se ha llegado: 9.584.321 dosis administradas y 2,94 millones de dosis de refuerzo, por encima de la media española en tasa de población mayor de 12 años con pauta completa y de población total vacunada. Desde la Conselleria de Sanidad también destacaron que en dosis de recuerdo, también se ha superado la media en los grupos de más de 50 años y si se miran grupos específicos como los vacunados con Janssen o Astrazeneca.

Desde que el vacunódromo de la Ciutat de les Arts reabrió el lunes, allí se han puesto en dos jornadas 12.992 dosis, a una media de 6.500 pinchazos al día. En su inauguración se anunció que el objetivo era vacunar a 7.000 personas al día para llegar a 198.000 personas de aquí a Fallas. Además de este vacunódromo hay otros 49 puntos de vacunación en centros no sanitarios donde se cita por SMS.

Compartir el artículo

stats