La Diputación de València quiere poner su granito de arena en la que ya se ha denominado una ola de problemas de salud mental provocados por la pandemia. En marzo prevé la presentación de «Suïcides: joves, parlem?», un dossier didáctico para trabajar esta cuestión en las aulas y ahondar en la prevención. El objetivo es, según ha podido saber Levante-EMV, «anticiparse al suicidio desde los espacios más próximos a los y las adolescentes: familia, centro educativo, entorno social municipal, referentes...».

El proyecto se presentará el próximo 4 de marzo en el Teatro Auditorio Municipal de Aldaia —para asistir hay que inscribirse— y ofrece «recursos de trabajo a los equipos de tutoría y orientación de los centros educativos, para que se fomente la conversación, romper tabúes, hablar del tema...». Así, se pretende crear un clima de confianza en las aulas, para que el alumnado acabe plasmando lo aprendido en obras de arte, «expresando las emociones conectadas a la conducta suicida sobre lienzos».

«Suïcides: joves, parlem?» ofrece, además de un dossier didáctico, poemas musicados de David Rosaleny, un joven que se suicidó con 31 años, incluidos en el nuevo disco de Bertomeu, y que se podrán escuchar en el acto de Aldaia.

A partir de ese día, los municipios de la provincia de València ya podrán disponer de todos los materiales creados, en la web www.suicidesparlem.org. Han sido elaborados y supervisados por el equipo de profesionales encabezados por Enric Ortega, doctor en Didáctica, y Jorge Perpiñá.

Por otro lado, cabe recordar que los centros educativos también tienen a su disposición material ofrecido por la Conselleria de Educación, como la Guía de acompañamiento emocional en tiempos de covid-19; un programa específico de salud mental y emocional para el alumnado, además del protocolo específico de prevención del suicidio.