El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ya marca distancias con la ultraderecha después de que el máximo responsable del comité organizador del congreso del PP del 2 y 3 de abril, Esteban González Pons, quien podría estar llamado a ocupar en el futuro un cargo de relevancia en la dirección de Alberto Núñez Feijóo, señalara el martes el camino de la moderación y de la centralidad y asegurara tajante que Vox representa a la extrema derecha.

Mazón ha asegurado esta tarde que él nunca ha realizado ninguna declaración en la que se mostrara abierto a posibles pactos con Vox. "Ratifico las palabras de González Pons", ha dicho. "Unas palabras -asegura- que vienen a decir lo mismo que venimos diciendo hace mucho tiempo y quiero ratificarme hoy en que la vocación del PP es la de gobernar en solitario", ha señalado Mazón.

Respecto a una posible entrada de la ultraderecha en el gobierno de Castilla y León, Mazón no se moja y responde que el candidato castellanoleonés hará lo que considere mejor para sus ciudadanos

"Vox no es el PP. Es un partido de extrema derecha. Hay una oferta en España de extrema derecha, como existe en toda Europa, hay una oferta de un partido socialista y hay otra de centro derecha", dijo el martes González Pons, uno de los hombres fuertes del nuevo PP. Pons evitó las medidas tintas y situó directamente a Vox en la "extrema derecha", equiparándolo a otros partidos políticos que existen en Europa y que, además, son socios de Vox en el Parlamento Europeo.

Ello contrasta con la tibieza respecto a esta formación que han mostrado dirigentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El propio Mazón aseguraba hace unos meses que él nunca ha escuchado al partido de Abascal por ejemplo negar la violencia de género, uno de los ejes de la ultraderecha, que niega que exista una violencia estructural contra las mujeres y defiende que esta se produce dentro de la familia sin distinción de género. Incluso el pasado mes de noviembre, Mazón animaba a superar «prejuicios» sobre este partido.

En clave interna, Mazón ha asegurado que en el comité ejecutivo del partido, reunido esta tarde, ha quedado certificada la elevada unidad del partido. Añade que se ha escuchado a la militancia y se la ha puesto por delante en la toma de decisiones.

Se ha mostrado "orgulloso" de la figura de González Pons al frente de la nueva etapa del PP y de Macarena Montesinos, de la que ha asegurado que supone un reconocimiento formar parte del comité organizador.

También se ha aprobado esta tarde que la próxima convención regional se celebre los días 27, 28 y 29 de mayo en las tres capitales para la elaboración del programa electoral. Los coordinadores serán Susana Camarero, exsecretaria de Estado de Igualdad; el ex ministro José Manuel García-Margallo y el jefe de gabinete y de Estrategia de Mazón, el catalán Daniel Sirera. El PP quiere incentivar la participación de la sociedad civil y de expertos en la redacción del programa electoral, ha remarcado.

Entre otras decisiones, el PPCV ha aprobado también hoy la entrada de Juan Carlos Caballero en el comité de dirección del PP regional.