Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

Los positivos diarios de covid-19 bajan de 2.000 por primera vez en tres meses

Sanidad notifica otros 12 fallecidos por coronavirus y ya hay 9.090 víctimas en la lista "oficial"

Una sanitaria atiende a un paciente con coronavirus. EP

La sexta semana de descenso de la última ola de la pandemia dejó ayer otro hito: los positivos diarios bajaron del umbral de los 2.000 por primera vez en tres meses. Y es que, según los datos de la Conselleria de Sanidad, ayer se notificaron 1.975 nuevos casos de coronavirus en toda la Comunitat Valenciana, la cifra más baja desde principios del mes de diciembre.

La sexta ola sigue así su descenso, que tiene reflejo directo en la tasa de incidencia acumulada. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ayer se llegó a los 363 casos por 100.000 habitantes a 14 días, casi ochenta puntos por debajo a la media nacional y sin previsión de que se frene la caída, al menos si se hace caso a la tasa de incidencia de casos a 7 días.

El resto de indicadores también siguieron ayer a la baja: hay 628 hospitalizados por covid en la Comunitat Valenciana, 25 menos que el lunes. De ellos, 68 están en cuidados intensivos, nueve menos que un día antes. La cifra de muertes se mantiene en valores similares a los de la semana pasada. Sanidad notificó 12 fallecidos por covid, todos con fecha de defunción en los últimos 7 días salvo uno que es de la última semana de febrero. Se trata de cuatro mujeres de entre 81 y 98 años y ocho hombres de entre 66 y 95 años. El total de decesos "oficial" desde el inicio de la pandemia asciende así a 9.090 personas.

La retirada de la covid sobre el territorio: bajan un 40 % los municipios con nuevos casos

decoration

Y conforme bajan los casos de coronavirus, se reducen los municipios afectados. Así, desde el pasado viernes al lunes, han registrado nuevos casos de coronavirus 288 municipios valencianos. Son un 40 % menos de localidades afectadas que en el pico de la sexta ola, a finales de enero, cuando 476 de las 542 poblaciones registraban algún contagio. En total, en esos cuatro días, Sanidad ha registrado 5.338 nuevos contagios según los datos de coronavirus por pueblos y ciudades ofrecidos por la conselleria, con València, Alicante, Elx y Castelló en cabeza en número de casos registrados.

Al mismo tiempo que el coronavirus se "retira" de parte del territorio valenciano, su transmisión en aquellos municipios donde aún sigue presente también se atenúa. Así, a día de hoy solo hay 103 municipios valencianos en los que la transmisión del virus está todavía en niveles de riesgo extremo, es decir con más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días cuando la incidencia acumulada de la C. Valenciana ha bajado ya de este umbral y está en 363 casos por 100.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que en momento de baja transmisión, como es ahora, la gran mayoría de municipios con incidencias acumuladas disparadas son pequeñas poblaciones en las que unos pocos casos disparan esta tasa relativa al volumen de vecinos.

Compartir el artículo

stats