Avisaba Ximo Puig durante la semana que aprovecharía la Conferencia de Presidentes para reclamar medidas urgentes y contundentes ante la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania, especialmente por el auge de los precios, y la propuesta tiene concreción: intervenir los precios de la energía. Será la reivindicación que enunciará el 'president' de la Generalitat ante sus homólogos autonómicos y el máximo responsable del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Puig pedirá en el encuentro que se celebra este domingo en La Palma que Europa y España intervengan en el precio de la energía porque, indica, "de ello depende el futuro de muchas empresas y de las familias". "Las instituciones no vamos a dejar al libre mercado lo que no puede controlar en términos de solidaridad, de igualdad y de progreso", expresa desde la isla canaria en el acto de homenaje previo a los habitantes que sufrieron las consecuencias del volcán.

El incremento de los índices del coste de la electricidad y los carburantes han ido marcando los titulares a lo largo de la última semana. Es una de las consecuencias de la guerra de Ucrania, la que directamente afecta a los bolsillos de los consumidores en la Comunitat Valenciana y supone un bocado a su poder adquisitivo. Un impacto real de lo que ocurre a 3.000 kilómetros, una circunstancia por la que Puig pide "actuar en consecuencia" y esa acción significa "intervenir los precios energéticos".

"En estos momentos el gas está descontrolado y hace que sean inviables muchos sectores empresariales importantísimos"

Pero aunque su alegato sea ante el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno de España la petición va a un nivel superior. Puig se dirige a Europa, "faro de los derechos fundamentales", y a que le pide que dé una respuesta ante lo que considera una "emergencia energética". Para esta insiste no solo en buscar soluciones a corto plazo, sino hacerlo también al medio y largo a través del fomento de las "energías renovables".

Su petición va más allá de desligar el gas del cálculo del precio de la electricidad. Esta la considera una "primera buena medida" que el presidente del Gobierno de España "está encabezando en toda Europa". No obstante, añade que al margen de esta petición, además de la intervención de precios, "es necesario que le demos también soluciones a las empresas que dependen del gas". "En estos momentos el gas está descontrolado y hace que sean inviables muchos sectores empresariales importantísimos", asegura.

Cohesión y unidad

No es la única petición saldrá del discurso del jefe del Consell. Su intervención pondrá el acento en la necesidad de una unidad de acción en torno al Gobierno y la Unión Europa, una "cohesión política, social e institucional por defender los derechos y principios democráticos, defender nuestro modo de convivencia". "Lo que pasa en Ucrania nos afecta directamente", expresa.

"Ha habido un cambio radical del orden del día del acordado en diciembre"

En esta unidad también se encuentran las llamadas a la solidaridad a la hora de atender a las personas refugiadas que llegan a España huyendo del conflicto y de destinar ayuda a las zonas más afectadas por la ofensiva rusa.

La crisis de Ucrania y las respuestas a sus consecuencias socioeconómicas marcarán la agenda de la Conferencia de Presidentes que estaba prevista para hace dos semanas. El 24 de febrero Puig ya se encontraba en Canarias tras reunirse con su homólogo en las islas, Ángel Víctor Torres. Ese día, de madrugada, Rusia comenzó su ataque a Ucrania. El encuentro de dirigentes autonómicos cayó.

El orden de temas previstos para tratar en la conferencia pasan a un segundo o incluso tercer plano. "Ha habido un cambio radical del orden del día del acordado en diciembre", expresa el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, quien cuenta que en las últimas horas ha habido muchas llamadas y cruces de correos para marcar las nuevas líneas a tratar.

Los fondos europeos, la coordinación en emergencias o la situación sanitaria de la covid son sustituidas por textos de condena al ataque y apoyo a las medidas europeas, fomento de las acciones humanitarias de acogida y necesidad de afrontar los precios de las materias primas. En la Generalitat Valenciana esperan que tras el encuentro "salga una imagen potente de unidad institucional", es el trabajo de las últimas horas. Allí también estará, tras seis años, un president del Govern, un intento de encauzar la normalidad en foros multilaterales en los que ha insistido en los últimos meses Puig. El motivo, lo merece.